Sociedad y Justicia

Autonomía del IPE no es una buena idea: Levet Gorozpe

octubre 10, 2017

Veracruz, Ver.- El Instituto de Pensiones del Estado tiene una década con cifras deficitarias, hacerlo autónomo no sería, desde la perspectiva de Enrique Levet Gorozpe, la mejor opción.

El secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) aseguró que en México no hay ningún sistema de pensiones que funcione sin el apoyo del Estado, por lo que la propuesta de hacerlo autónomo se encuentra fuera de contexto. "No creo que sea la mejor medida para una institución que está atravesando por una crisis financiera de alto nivel, en ningún sistema de pensiones en el mundo, bueno en nuestro país, tiene carácter de autónomo, todos los sistemas de pensiones, dependen del Estado", comentó.

El miembro del Consejo del IPE calificó esta propuesta de una "ocurrencia". Añadió que el déficit del IPE es resultado de malos manejos y posteriormente de las obligaciones por cuotas del pago de la nómina. "El concepto de autonomía hay que manejarlo con cuidado, y seriedad, un gran compromiso porque no es fàcil manejarlo. Aquí son mucho mayores las obligaciones que los ingresos que recibe, por eso hay un faltante, que es el déficit, que esa diferencia está generando un problema de debilidad económica para la institución", indicó.

Aseguró que rescatar el IPE implicaría realizar un análisis de fondo, buscar mecanismo para rediseñar el Instituto y la forma en que se obtienen sus cuotas y se manejan los activos. Añadió que por el momento, no hay siquiera una cifra del pasivo que existe, por lo que sería difícil hacer un análisis.