Municipios

Sin educación social, la mayoría de las familias seguirá en la pobreza: Iglesia

octubre 10, 2017

Orizaba, Ver.- El incremento de la precariedad en las zonas indígenas, rurales y urbanas así como el crecimiento galopante de la brecha de desigualdad social hacen que el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, declare que mientras no florezca la educación social, la mayoría de las familia seguirá en medio de la pobreza.

"El recrudecimiento de la desigualdad y la injusticia es la falta de educación entre la mayoría de los habitantes de México. La educación nos puede ayudar a salir adelante, no solamente del aspecto de pobreza, ése es uno de los que se pueden resolver, un pueblo educado se vuelve más respetuoso de la vida, del ambiente, de muchas prácticas, más plural, más tolerante, de aceptar la diferencia y de comprometerse en la búsqueda de la verdad, ahí esta parte de esa clave en lo económico, social y de reconciliación".

No es necesario, abundó, "ver ejemplos de otras naciones que viven el mismo escenario basta decir que México es un país de desigualdad, en donde existe injusticia, aún hay muchas personas en vulnerabilidad, pobreza extrema, que no tienen acceso a los servicios básicos de salud, de educación, de cultura e incluso algunos más a servicios de infraestructura, que les permita desarrollarse económicamente, sacar sus productos del campo y de la sierra".

Pero esta problemática no es exclusiva de las zonas indígenas o rurales, "sino que se ve en la zona urbana, hay familias enteras que viven en precariedad y que además puede ser víctima de las redes de la delincuencia, que muchas veces les ofrece un modo de subsistencia. Hoy no podemos negar el incremento de la brecha generacional entre las clases".

"Los obispos del estado y del país han señalado que la educación debe ser cuidada, especialmente en los lugares alejados y aledaños. Cierto que hay muchos profesores comprometidos y gente que está dispuesta a llevar educación porque es la clave del desarrollo de un país, un pueblo educado es un pueblo que progresa, un pueblo educado es uno que también se vuelve crítico e inteligente, tal vez es por eso que unos no les convenga promover tanto la institución educativa".

En el país "hay muchas instituciones que ayudan a formar y educar y en el caso concreto de la Iglesia católica, estamos educando con la evangelización. Si nosotros evangelizamos en torno a la vida, creemos que eso se transcribe en cuestiones educativas, en el respeto a la vida de todo ser humano y ser vivo. La educación es un trabajo en el cual nos debemos integrar y vincular muchas instituciones para que funcione y tengamos un mejor desarrollo de nuestro país".