Municipios

Descienden niveles del río Coatzacoalcos; aceleran la limpieza de las zonas dañadas

octubre 10, 2017

Minatitlán, Ver.- Los niveles del río Coatzacoalcos iniciaron el descenso y se espera que el agua pueda desfogarse en esta misma semana, por lo que las dependencias del estado y la federación buscan acelerar la limpieza de las zonas afectadas.

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se confirma que en la estación de Las Perlas, ubicada en el municipio de Jesús Carranza, el nivel del río está en descenso, por lo que se prevé que la inundación no será tan grande.

Las autoridades detallaron que esta estación se encuentra un metro 30 centímetros debajo de su nivel de desbordamiento, lo cual confirma que ya los escurrimientos ya no elevarán más los afluentes.

En la parte media, en Hidalgotitlán, está 35 centímetros arriba de su nivel de desbordamiento; no obstante, está en lento descenso y se espera que en dos días regrese a su cauce. Cabe mencionar que en esta zona todavía hay dos comunidades incomunicadas.

En la parte baja, a la altura de Minatitlán, el nivel está 2.28 metros, es decir 78 centímetros arriba de su nivel de desbordamiento y unos 12 centímetros por arriba del nivel de desbordamiento a la altura de la colonia Playón Sur; aquí se espera un descenso más lento.

Cabe señalar que en el municipio de Minatitlán fue desalojada la zona comercial; sin embargo, desde este domingo el río Coatzacoalcos empezó a elevar el nivel del agua sobre la Isla de Capoacán, por lo que muchas familias decidieron sacar sus enseres.

La población de las zonas afectadas no quiere dejar sus hogares por temor a la rapiña, a pesar de que existe vigilancia por parte de las fuerzas federales.

Los ríos Tesechoacán y San Juan están en descenso. En el caso del Tesechoacán, en la parte baja a la altura de Garro, municipio de Isla, está a 13 centímetros arriba de nivel de desbordamiento, pero en descenso.

Asimismo, las autoridades estatales emitieron una alerta, ya que se los próximos días se presentará un evento de norte que dejará vientos de más de 60 kilómetros por hora y lluvias.

Suspende Capitanía servicio de transbordadores en Villa Allende

La corriente del río Coatzacoalcos aumentó dos nudos su velocidad normal, lo que generó que se perdieron tres boyas del canal de navegación y se suspendiera el servicio de transbordadores.

De acuerdo con datos de la Capitanía del Puerto, la avenida del agua que baja desde la sierra de Oaxaca ha incrementado a cuatro nudos náuticos la velocidad de la corriente, además de que está bajando una gran cantidad de lirio y palotada.

La velocidad normal de este afluente apenas supera 1.5 nudos, pues es un río de respuesta lenta que arrastra mucha agua y se nutre de varios afluentes más.

Se confirmó que al menos tres de las boyas ubicadas para delimitar el canal de navegación hacia los muelles de Pajaritos y la Administración Portuaria Integral (API) fueron afectadas por la corriente; dos se volcaron y fueron rehabilitadas y una tercera fue arrastrada.

El ayuntamiento de Coatzacoalcos informó que desde el pasado fin de semana se suspendió el servicio de transbordadores hacia la Villa de Allende, ya que los residuos que arrastra el río pueden afectar los motores de las embarcaciones.

Por otra parte, el servicio de lanchas continúa operando con normalidad en el traslado de pasajeros entre Coatzacoalcos y la Villa de Allende.