Política

Moreno Chazzarini paga amparo para no ser removido de la Secretaría de Finanzas

octubre 10, 2017

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini, ya pagó los 8 mil pesos que se le fijaron de fianza para obtener un amparo y evitar ser despedido del cargo, tal como lo ordenó la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Esto a causa de un litigio mercantil ganado por un proveedor para que le pagaran el adeudo correspondiente, a lo cual el funcionario se ha negado hacerlo. Por ello, decidió utilizar al procurador fiscal de la Sefiplan, David del Ángel Moreno, como su abogado personal para promoverle el amparo y así poder permanecer en el cargo.

Conforme al tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimientos de Expedientes del Poder Judicial de la Federación, aparece la notificación del amparo 1143/2017, promovido ante el Juzgado Primero de Distrito, en el que se establece que Guillermo Moreno Chazzarini ya pagó los 8 mil pesos impuestos como garantía económica.

"Por tanto, tomando en consideración que a la fecha la parte quejosa ha cubierto uno de los requisitos que se le exigió en el referido proveído, se decreta que sigue surtiendo sus efectos la suspensión definitiva, en los términos ahí especificados", agregó.

Quien ahora aparece como su abogado y representante legal, es David del Ángel Moreno, por lo cual el titular de la Sefiplan estaría utilizando a un subalterno para atender un caso, que ya es de índole personal, como promover un amparo y que no tiene relación con los intereses del Gobierno de Veracruz.

Todo este asunto es relacionado por el caso de un grupo de empresarios que no han podido cobrar desde el año 2015 en que consiguieron un fallo a su favor para que la Sefiplan les pagara, han obtenido negativas desde el gobierno duartista y que se ha extendido durante el yunismo, por lo cual exigieron la destitución de Moreno Chazzarini.

Dicha petición fue avalada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y ahora el funcionario tuvo que promover un amparo para evitar ser destituido de la dependencia que encabeza.