Política

Alcanzan asaltos en cruce con Puebla a funcionarios: Segob

octubre 10, 2017

Los asaltos en las autopistas que unen a los estados de Puebla y Veracruz afectaron a dos titulares de delegaciones federales, por lo que solicitaron más vigilancia por parte de la Policía Federal, señaló el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Isaac Ochoa Pérez.

Refirió que la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó el apoyo a la Policía Federal porque dos delegados federales de Veracruz fueron víctimas de asaltos. "Claro, claro, hasta uno de nuestros compañeros delegados, bueno, dos de ellos ya fueron víctimas de la delincuencia en ese tramo carretero. Ya la Policía Federal y la SCT han tomado cartas en el asunto y se ha reforzado la vigilancia en la zona", indicó.

Ochoa Pérez resaltó la coordinación qué hay entre la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) y el gobierno de Veracruz para reunirse cada domingo a fin de definir estrategias y evaluar resultados sobre el combate a la inseguridad.

"El Grupo de Coordinación que encabeza el gobernador. Nosotros no participamos, únicamente los jefes de las fuerzas de seguridad. El reporte se lo pasan directamente al señor secretario –Miguel Ángel Osorio Chong– y al propio gobernador, Miguel Ángel Yunes".

Aclaró que no hay ninguna delegación federal en Veracruz "acéfala", y hay encargados de despacho en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP); en la del Trabajo y Previsión Social (STPS) y en la Comisión Nacional Forestal (Conafor). "Todas están trabajando al 100 por ciento, con los encargados y están cumpliendo con una gran responsabilidad", afirmó Ochoa Pérez.

Al preguntarle por cuál motivo no han nombrado delegado en Conafor, Ochoa Pérez declaró que al no contar con una respuesta por parte de la autoridad investigadora sobre la desaparición del aún delegado, Martín Gelacio Castilla Calipa, no pueden tomar protesta a alguien más.

"No podemos decir todavía del delegado. Hacer alguna declaración. Porque no ha aparecido y tenemos todavía la esperanza de que se encuentre bien", explicó.

En otro tema, el delegado de la Segob informó que hasta ahora ningún delegado o delegada de dependencias federales en Veracruz le han externado sus deseos de renunciar para participar como candidatos o candidatas en el siguiente proceso electoral.

"Todas las delegaciones están cumpliendo con su responsabilidad con la ciudadanía veracruzana esa es su razón de existir de las delegaciones y en este momento no tenemos la notificación personal de alguien que desee participar en alguna contienda electoral. No lo tenemos y la propia ley fijará las fechas para quienes aspiren", afirmó Ochoa Pérez.

El delegado de la Segob acudió a la reunión del Consejo Consultivo Ampliado del Issste, en donde el director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, indicó que se otorgarán 76.5 millones de pesos en calidad de préstamos para los derechohabientes damnificados por el huracán Katia en Veracruz.