Política

Autorizaron gasoducto desde 2014; no toca a cabildo aprobar uso de energéticos: AZM

octubre 10, 2017

El permiso de suministro y transporte de energía para la instalación de un gasoducto en los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec se otorgó en 2014 por el gobierno federal y es un tema que nada tiene que ver con partidos o ideologías políticas, informó el presidente municipal de esta ciudad, Américo Zúñiga Martínez.

Especificó que el Cabildo de Xalapa autorizó la licencia de construcción de la línea de conducción de gas natural por este territorio, pero eso no se significa que se hayan dado.

"En Xalapa no se han dado, pero ya ha autorizado el Cabildo licencias de construcción, ahora hay que tener muy claro esto, son licencias de construcción. El caso de suministro de transporte de energía los ayuntamientos no somos autoridad competente, ni siquiera el estado, sino la Federación y que es una concesión que se dio en el año 2014", aclaró.

Señaló que al parecer el ayuntamiento de Coatepec no ha dado los permisos de construcción del gasoducto, en cambio el Cabildo de Emiliano Zapata, al igual que Xalapa, ya autorizaron.

Zúñiga Martínez dejó en claro que la introducción de las líneas de gas no es una obra del ayuntamiento local, sin embargo, está a favor de que empiecen a construir el gasoducto a la par de la reparación de la carretera estatal Xalapa-Coatepec, que realiza la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Explicó que los tubos que se colocan a la orilla de la carretera Xalapa-Coatepec hasta este momento no hay un punto o destino del energético.

"Es decir, no están conectados estos tubos, al no estar conectados estamos hablando de una tubería inútil. Pudiera ser útil o pudiera no serlo en el caso de que se cancelen las licencias o en el caso de que el Cabildo de Coatepec no lo otorgue", indicó.

En su opinión, dijo el edil, Xalapa le apuesta al desarrollo, y como parte de su oferta electoral, se debe "migrar a energías más limpias, menos peligrosas y más económicas. Eso representa el gas natural".

Refirió que no se han dado los permisos de construcción, pero esto no significa que así será en los siguientes meses, sino que el ayuntamiento local cuida las condiciones de garantía que permita que sea una instalación confiable, segura y más económica.

Finalmente aseguró que la instalación del gasoducto no genera caos entre la población, pero sí debe la empresa realizar una campaña de información, para que se explique de la mejor manera los beneficios del gas natural.