Municipios

Intenta Rementería deslindar al estado y reprocha a alcaldes dar luz verde a GNN

octubre 10, 2017

Luego de casi una semana de que la empresa Gas Natural del Noroeste (GNN) iniciara la introducción del gasoducto de Xalapa a la vista de todos, finalmente el gobierno estatal clausuró tales trabajos y fue a través del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto.

Debido a la presión ciudadana y a las réplicas en redes sociales de videos e imágenes donde se exhibe la introducción de ductos, el gobierno estatal se vio obligado a actuar y frenar tales obras.

De paso, el titular de la SIOP acusó al ayuntamiento de Xalapa de ser la instancia que permitió esa obra y ahora la decisión de la administración estatal es la de frenarla.

"La empresa que pretende instalar la tubería para la conducción del gas aprovechó la circunstancia del inicio de estos trabajos de reconstrucción de la carretera, previo incluso a que se diera el anuncio oficial, para tratar de introducir y sorprender a quienes estaban aquí laborando con la muestra de un documento que ya estaba vencido", agregó.

Por ello, ahora para deslindarse del tema del libramiento, Julen Rementería decidió hacerse acompañar de un notario público para entregar una copia del proyecto, en el cual se detalla que no está contemplado en ningún momento la introducción de la línea del gasoducto.

"La empresa tuvo un permiso, pero éste ya venció, desde el año 2016 se los dieron y ya se venció; están intentando renovarlo pero en este momento, insisto, la obra de la carretera no contempla ningún tipo de trabajo relacionado con Gas Natural del Noroeste", expresó.

Señaló en que la construcción del gasoducto es responsabilidad de los municipios involucrados, al ser la instancia que otorga los permisos de uso de suelo, apuntando que la tubería que se instaló indebidamente fue taponada. "Las franjas en donde se intentó hacer están taponadas, no van a tener funcionamiento; una situación que vayamos a aprobar por parte del gobierno del estado".

El titular de la SIOP detalló que los 200 metros de tubería instalada no tienen conexión con ninguna fuente de abastecimiento, de ahí que no representan un riesgo para la población y al no tener permiso vigente no podrá seguir trabajando, a menos que lo consiga del ayuntamiento de Xalapa, de Coatepec o de Emiliano Zapata.