Política

Investiga Fiscalía de Brasil a duartistas en red de corrupción de Odebrecht en México

octubre 10, 2017

El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, algunos de sus ex colaboradores y prestanombres aparecen en la lista de personas investigadas por la Fiscalía General de Brasil, por el caso de pagos de sobornos por la empresa Odebrecht.

De acuerdo con medios brasileños, así como del equipo de investigación de Carmen Aristegui, tienen previsto que a la brevedad pudiera llevarse a cabo la detención de 14 funcionarios mexicanos implicados en esta red de corrupción.

Entre los involucrados, aparece en primer lugar el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, así como otros colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto, conforme a los medios brasileños.

También aparecen mencionados nombres de algunos ex funcionarios duartistas que habrían ayudado al pago de sobornos a través de una red de empresas fantasmas, como el ex secretario de Desarrollo Económico y actual delegado de la Secretaría de Educación Pública, Érik Porres Blesa; y el ex secretario de Turismo Harry Grappa Guzmán.

De igual forma son mencionados que entre los acompañantes de Javier Duarte a sus viajes de Brasil en 2011 y 2014 Francisco García González y Moisés Mansur Cisneyros, prestanombres y operadores financieros señalados por la Procuraduría General de la República en la investigación contra el ex mandatario estatal.

Conforme a la información del equipo de investigación de Carmen Aristegui, han podido obtener datos de primera mano, de que el ex mandatario veracruzano estaría involucrado en la red de corrupción para recibir sobornos a cambio de asignación de contratos y permisos a la empresa brasileña.

El ex mandatario presumió en su momento haber viajado a Sao Paulo, Brasil, a reunirse con el presidente de dicha compañía, Marcelo Odebrecht, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de Veracruz, el gobierno estatal hizo una alianza estratégica con el grupo Corporativo Odebrecht y su filial Braskem.

Braskem invertiría 3 mil 500 millones de dólares con la empresa mexicana Idesa en la instalación del complejo petroquímico Etileno XXI en el sur del estado, y ello permitirá fortalecer el desarrollo económico y social para los próximos años, explicó Duarte de Ochoa al reunirse con Marcelo Odebrecht, presidente del consorcio más importante de Brasil.

El mandatario estatal dijo que es a través de estos vínculos y de estas alianzas como Veracruz podrá garantizar su fortaleza y blindar su desarrollo para los próximos años.