Sociedad y Justicia

Ilegalidad de aborto aumentará muertes maternas por clandestinidad, dice ONG

octubre 09, 2017

Orizaba, Ver.- El rechazo a la despenalización del aborto en el estado incrementará el registro de muertes maternas, especialmente en menores de edad. Al Congreso del estado, le importó más el respaldo de las jerarquías religiosas que responder al reclamo social, señala María de la Cruz Jaimes representante en la zona del "Movimiento Veracruzano por la Vida y la Salud de las Mujeres".

De entrada señala que los congresistas locales, la mayoría, "recurrieron a maniobras ilegales" e incluso señala que los diputados panistas Bingen Rementería Molina, Gregorio Murillo Uscanga, Teresita Zuccolotto Feito y Carlos Antonio Morales Guevara del PRI incumplieron las recomendaciones derivadas de la alerta de violencia de género por agravio comparado, frenando con ello el posible avance para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la entidad.

En este sentido da a conocer que el rechazo, "es un acto de barbarie institucional asesinan la posibilidad de que las niñas y adolescentes de Veracruz víctimas de violencia sexual puedan acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE), que las mujeres que comprometan gravemente su salud a causa de un embarazo no puedan interrumpirlo y que a las mujeres niñas y adolescentes se les siga criminalizando por no aceptar la tortura de un embarazo forzado".

De hecho esta agrupación, indica, "demanda que los diputados del Congreso de Veracruz cumplan con su obligación constitucional de garantizar los derechos humanos de todas las personas al margen de ideologías o de presiones de grupos religiosos, les pedimos que no cedan al chantaje del voto pues éste ha dejado de ser corporativo desde hace muchos años. Nosotras también somos católicas y tenemos derecho a decidir".

La postura que asumen en el Congreso local además de doblarse ante el poder de la Iglesia, "provocará que los casos de muerte materna se incremente debido a que habrán de continuar las condiciones insalubres en la práctica del aborto en lugares que no reúnen las condiciones mínimas de sanidad y ello generará más problemas".

En las zonas indígenas, explica, "es en donde tendremos más problemas. En esas regiones se practican abortos de forma clandestina y así seguirán por la falta de carácter y voluntad política de unos diputados locales que sólo piensan en sus intereses políticos y de sus partidos más no respaldan las necesidades que tienen los grupos más vulnerables del estado".

No se descarta que una vez que pase el proceso electoral del 2018, se pudiera retomar el caso, "y con ello se dejará en claro que el tema pasa más por lo políticos y electoral que por lo legal. Mientras tanto que sean aquellas mujeres que tienen la necesidad de abortar las que enfrenten este tipo de hechos: condiciones insalubres que en determinado momento pone en riesgo la salud de aquellas mujeres, incluidas menores de edad que tienen la necesidad de abortar. Que quede claro, las mujeres no andamos buscando abortar por abortar, sino que se trata de condiciones que en muchas de las veces nos orilla a llegar a esos extremos".