Municipios

En Uxpanapa, vigilancia ciudadana prevalece por secuestros y abigeato

octubre 09, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- En el municipio de Uxpanapa se mantienen los problemas de inseguridad; abigeato y secuestros son los delitos que más se presentan por eso se mantienen las guardias comunitarias, confirmó el alcalde electo de ese municipio Esteban Campechano Rincón; quien anunció que buscará incorporar la vigilancia ciudadana a un esquema de seguridad formal.

Apenas esta semana, en ese municipio se registró el secuestro de una menor, la cual fue ya entregada a su familia, sin embargo este tipo de eventos tienen a la población muy preocupada pues la inseguridad se ha incrementado.

Esteban Campechano indicó que los delitos de alto impacto llegaron a ese municipio rural afectando principalmente a los productores de ganado o de hule.

Indicó que en todo el municipio siguen operando los grupos de vigilancia ciudadana, los cuales buscan inhibir la operación de los grupos de la delincuencia organizada que tienen su base en municipios grandes como Minatitlán.

El presidente municipal electo indicó que al tomar posesión buscará regularizar la operación de las guardias comunitarias, en esquemas similares a las que se aplican en el vecino estado de Oaxaca, incorporándolos a la fuerza de la policía.

Detalló que al ser un municipio netamente rural y tener muchas poblaciones sin comunicaciones, se hace una tarea muy difícil por eso, está interesado en incluirlas en el marco legal para que puedan operar sin problemas.

"La propuesta que tenemos es mejorar la comunicación en todo el municipio haciendo gestiones para que se pongan torres de telefonía y darle a cada agente y subagente municipal un radio para que sepamos que está pasando en cada una de estas comunidades".

Se debe señalar que desde el mes de agosto del 2016, se estableció en el municipio de Uxpanapa una Base de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), luego del enfrentamiento que tuvieron con integrantes de una célula delictiva que operaba en esa zona.

Por otro lado Campechano Rincón reconoció que el proceso de entrega recepción se había aplazado por el conflicto postelectoral con el Partido del Trabajo (PT), sin embargo el Tribunal Electoral ya validó su constancia de mayoría.

Apuntó que los enfrentamientos con el Partido del Trabajo y la intromisión a la oficinas del Organismo Público Local Electoral (OPLE) , retrasaron los resultados de la elección, pero poco a poco ha regresado la calma a ese municipio.

Campechano Rincón señaló que, al llegar a la administración, revisará todas las cuentas públicas, sin iniciar "una cacería de brujas".