Municipios

"Todos los ciudadanos lo ven, pero ninguna autoridad se ha dado cuenta"

octubre 09, 2017

Habitantes de la comunidad de La Orduña denunciaron que las autoridades municipales y estatales avalaron el madruguete de la empresa Gas Natural del Noreste para efectuar la introducción del gasoducto. "Es increíble que hasta el momento ninguna autoridad tenga conocimiento de la introducción del gasoducto, todos los ciudadanos lo ven, pero ninguna autoridad se ha dado cuenta", expresaron.

Por ello, consideraron que ni siquiera de manera clandestina se desempeñan estos trabajos, sino a la vista de todos, con la complacencia de todo tipo de autoridades, aprovechando la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec, denunciaron vecinos de La Orduña, quienes desde que se conoció el proyecto se han opuesto, ya que está diseñado para beneficiar a los consorcios de Coca Cola y Nestlé, asentados a unos cuantos metros de sus casas.

El proyecto es violatorio al reglamento a la Ley 241 de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para la entidad, el cual señala que las autorizaciones para uso industrial se encuentran prohibidas en zonas habitacionales. En este caso, la línea de gas pasaría desde los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec hasta llegar a las instalaciones de Coca Cola y Nestlé.

El 17 de mayo, el cabildo de Xalapa, encabezado por Américo Zúñiga, autorizó la licencia de construcción de la primera etapa de un sistema de distribución de gas natural, es decir, un trazo de 20 kilómetros que va de Emiliano Zapata a la zona de Las Ánimas.

Por lo anterior, la empresa no cuenta con permisos para introducir tubería en la mayor parte de la ciudad, por lo que vecinos temen que se trate de "un madruguete" por parte de la empresa aprovechando la obra.

Por su parte, el alcalde de Coatepec, Ricardo Palacios Torres, indicó que hasta ahora la empresa Gas del Noreste, encargada de la red, no ha solicitado el cambio de uso de suelo o ingresado algún proyecto para solicitar permisos de inicio de obra, por lo tanto, desconoce para qué servirán los tubos que están siendo instalados en la vía de comunicación.