Política

Gobiernos del estado y de Xalapa dan luz verde a obra de gasoducto

octubre 09, 2017

Con el aval del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y el permiso del ayuntamiento de Xalapa, la empresa Gas Natural de Noreste inició la introducción de tubería en la autopista Xalapa-Coatepec, aprovechando la reconstrucción de esta vía. Con el gasoducto que parte de Emiliano Zapata- Xalapa-Coatepec se beneficiará a las empresas Nestlé y Coca Cola.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado de Veracruz validó el dictamen técnico del gasoducto que atravesará los municipios de Emiliano Zapata-Xalapa– Coatepec, y esta validación se sumó a la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) otorgado por la delegación de la Secretaría de del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la validación que dio el Cabildo de Xalapa el 17 de mayo de 2017.

A pesar que "La hoja de Seguridad para Sustancias Químicas, sobre Gas Natural" que emite Petróleos Mexicanos en el que señala en el rombo de riesgo la "inflamabilidad" como un riesgo "muy alto" y la inconformidad de la población, las autoridades hicieron caso omiso y minimizaron los riesgos para los pobladores.

El 5 de octubre, el gobernador del estado dio inicio a la reconstrucción con concreto hidráulico de la carretera Xalapa-Coatepec, con una inversión de 124.4 millones de pesos, obra que tendrá una duración de 101 días, desde la calle Bolivia en la ciudad de Xalapa hasta la glorieta de Coatepec.

Sin anunciarlo, desde ese día inició también el trazo y construcción del gasoducto en esa zona, los vecinos de La Orduña siguen inconformándose porque los ductos pasarán a unos metros de sus casas, y señalan que el proyecto es violatorio al reglamento a la Ley 241 de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para la entidad, el cual señala que las autorizaciones para uso industrial se encuentran prohibidas en zonas habitacionales.

De los tres alcaldes, el alcalde de Coatepec, Ricardo Palacios Torres, indicó que hasta ahora la empresa Gas del Noreste, encargada de la red, no ha solicitado el cambio de uso de suelo o ingresado algún proyecto para solicitar permisos de inicio de obra. El de Emiliano Zapata y el de Xalapa han dado su anuencia.

El historial negro de la gasera

El consorcio Simsa al que pertenece la empresa "Gas Natural" que pretende instalar gasoductos en Veracruz, Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, tiene un largo historial de denuncias y señalamientos. En Zacatecas, fue acusada de extorsión y corrupción por la empresa Cesantoni, que denunció una sobrefacturación en el servicio y la falta de conexión por parte de la empresa a su gasoducto.

El 14 de octubre, en el pleno del Senado de la República se admitió un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) su intervención para investigar las acciones de Grupo SIMSA en el Estado Zacatecas por presuntas acciones discriminatorias entre usuarios y consumidores.

Entre los riesgos que se advierten está la demolición parcial de casas, éstas se vuelven inhabitables, el colapso parcial de muros y techos de casas; el colapso de edificios con estructura de acero, distorsionados y arrancados de sus cimientos, volcadura de carros de ferrocarril con carga y la inminente pérdida de vidas humanas.

12 riesgos

El análisis de riesgo contempló 12 escenarios de posibles explosiones, ya que las condiciones están dadas para que ocurra la fuga del gas; en dichos sitios se localizarán las válvulas de modulación donde regularmente ocurren las fugas.

1) City Gate Xalapa con una rotura diametral del 100% del gasoducto de alimentación con diámetro de 4". Considerando una explosión no confinada al 100%. Tiene un radio de afectación entre 150.97 a 256.62 metros.

2) Glorieta enfrente de Autozone Coatepec.-, con una rotura del 100% del gasoducto de alimentación con diámetro de 4". Considerando una explosión no confinada al 100%. Tiene un radio de afectación de 100.37 a 170.62 metros. Esta explosión si alcanzan las primeras casas de San Pedro y del Camino a la Orduña, además de la Ford, los Moteles contiguos y el CBETIS

3) Nestlé.- con una rotura del 100% del tubo de alimentación con diámetro de 4". Considerando una explosión no confinada al 100%. Tiene un radio de afectación entre 100.37 a 170.62 metros. Esta explosión si alcanzaría a llegar al fraccionamiento Campestre y residencial La Orduña por el lado de la calle Laurel, además del fraccionamiento Los Sauces.

4) Coca-Cola.- con una rotura diametral del 100% del tubo de alimentación con diámetro de 4". Considerando una explosión no confinada al 100%. Tiene un radio de afectación entre 89.69 a 152.46 metros. Esta explosión afectaría enormemente pues los alrededores de esta compañía refresquera se encuentran bastante poblados.

5) Válvula de seccionamiento en autozone Coatepec.- con una rotura diametral del 100%. Considerando una explosión no confinada al 100%. Tiene un radio de afectación entre 100.37 a 170.62 metros. Esta válvula se instalaría en la mera entrada a la calle camino a La Orduña, más cerca de San Pedro y las casas del camino a La Orduña, alcanzando hasta la Farmacia Guadalajara, La Ford y Moteles contiguos.

6)Válvula de seccionamiento:- No. 01 antes de entrar a Xalapa por la carretera a Veracruz de 6" con una rotura diametral del 100%. Considerando una explosión no confinada al 100%. Tiene un radio de afectación entre 167.04 a 283.94 metros.

7) Válvula de seccionamiento No. 02 intersección de Murillo Vidal y carretera Xalapa-Veracruz, casi enfrente de Superama de 6" con una rotura diametral del 100%. Considerando una explosión no confinada al 100%. Tiene un radio de afectación entre 167.04 a 283.94 metros.

8) Válvula de seccionamiento No. 03 carretera Xalapa – Coatepec, a la altura del retén aproximadamente de 6" con una rotura diametral al 100%. Considerando una explosión no confinada al 100%. Tiene un radio de afectación entre 167.04 a 283.94 metros.

9) Cadenamiento 9 + 200 de la trayectoria del gasoducto 6".- con una rotura diametral al 100%. A la altura del Centro Comercial Las Ánimas, Hospital Los Ángeles, Costco, Fiesta Inn, hasta Sam´s. Considerando una explosión no confinada al 100%. Tiene un radio de afectación entre 167.04 a 283.94 metros.

10) Cadenamiento 12 + 600 de la trayectoria del gasoducto 6" con una rotura diametral al 100%. A la altura de Caxa. Considerando una explosión no confinada al 100%. Tiene un radio de afectación entre 167.04 a 283.94 metros.

11) Cadenamiento 14 + 600 de la trayectoria del gasoducto 6" con una rotura diametral al 100%. Por Circuito Presidentes antes del semáforo para entrar a la USBI, Los Lagos, la alberca universitaria, rectoría y las facultades próximas. Considerando una explosión no confinada al 100%. Tiene un radio de afectación entre 167.04 a 283.94 metros.

12) Cadenamiento 1 + 200 de la trayectoria del Ramal de Polietileno de 4" con una rotura diametral al 100%. A la altura de la Glorieta de la entrada a Coatepec, rumbo a la Coca-Cola. Afectaría al caserío de alrededor de las calles Ayuntamiento, Constitución, Zaragoza, carretera a Las Trancas. Considerando una explosión no confinada al 100%. Tiene un radio de afectación entre 89.69 a 152.46 metros.