Sociedad y Justicia

Decomisan arsenal tras dos persecuciones y balaceras en la zona de Orizaba

octubre 08, 2017

Orizaba, Ver.- En una nueva persecución y enfrentamiento en los límites de Nogales y Río Blanco elementos de seguridad incautaron un arsenal, así como vehículos y equipo de radiocomunicación, aunque no se reportan oficialmente ni detenidos o abatidos. La balacera causó incertidumbre entre la población de ambos municipios, debido a la prolongación de los hechos, casi dos horas, además de las explosiones que se escucharon en la zona de la refriega.

Aunque la autoridad policiaca no liberó ningún reporte oficial de los hechos, se conoció que los agentes de la Policía Estatal, tras la persecución de los presuntos delincuentes, aseguraron dos vehículos, armas largas, cargadores y hasta granadas de fragmentación.

La persecución inició en el municipio de Río Blanco, en los límites con Nogales, invadió esa ciudad y luego regresó a Río Blanco. Los delincuentes iban armados con rifles de alto poder, cuando circulaban sobre el bulevar Camino Nacional de Río Blanco.

La velocidad con la que era conducido uno de los tres vehículos detectados llamó la atención de los policías estatales que recorrían la ciuda, pero al marcarles el alto recibieron una ráfaga de balas, y los agresores emprendieron la huida.

Los policías estatales iniciaron la persecución que se extendió desde Río Blanco hasta la congregación San Cristóbal, del municipio de Huiloapan, y provocó una intensa e inmediata movilización de cuerpos policiacos del orden federal y estatal. La refriega causó incertidumbre entre los habitantes de la zona centro del estado, tanto por lo aparatoso del operativo así como por el uso de armas de alto poder que eran escuchadas a por lo menos un kilómetro de distancia.

Tras la respuesta a la agresión, los delincuentes huyeron a pie y dejaron abandonado un auto Honda tipo Civic color blanco placas YKF-969 y una camioneta Honda tipo H-RV color blanco placas de circulación MVE3483 del estado de México, los dos autos tienen reporte de robo con lujo de violencia.

En el interior de los vehículos se encontraron armas largas, cargadores, granadas de fragmentación así como equipos de radio comunicación, sin embargo, los presuntos delincuentes tuvieron tiempo para huir, se conoció.

Durante el fin de semana, se montaron retenes en los municipios de la zona centro del estado mañana y noche, además que fue notorio el refuerzo que los centros de revisión tuvieron durante la madrugada. Hasta el momento no se tiene reporte de personas detenidas.

Por la tarde de este sábado un nuevo enfrentamiento a balazos provocó momentos de incertidumbre debido a que un presunto grupo armado atacó las instalaciones de la Comisaría de la Policía Federal destacamento Orizaba, probablemente para recuperar varios vehículos confiscados horas antes.

El reporte indica que los presuntos delincuentes atacaron el retén con la finalidad de intimidar a los policías federales, no obstante, los agentes respondieron a la agresión lo que provocó el nuevo intercambio de tiros. Trascendió que fueron seis personas detenidas además de un nuevo decomiso de armas largas y cortas, no obstante se desconoce si hubo bajas.

4 asesinados en la zona centro

Al menos cuatro personas fueron asesinadas en distintos municipios de la zona centro en las últimas 24 horas. Dos de las víctimas habían sido reportadas por sus familiares como desaparecidas desde el domingo anterior.

De acuerdo con los informes policiales, los cuerpos de dos hombres aparecieron entre unos cañales de la congregación La Patrona, en el municipio de Amatlán de los Reyes. Los cadáveres estaban a la altura del kilómetro 11, a unos 500 metros de la carretera estatal Amatlán-Cuichapa.

Se trata de dos hombres de entre 25 y 30 años, sin reconocer, en avanzado estado de descomposición y con signos de violencia y disparos por arma de fuego.

El jueves, uno de los dos jóvenes vecinos de la congregación Recama, municipio de Tomatlán, reportados como desaparecidos desde el domingo, apareció su cuerpo sin vida en medio de unos cañales en el municipio de Ixhuatlán del Café. Se trata de Adrián Hernández, quien fue localizado a la altura de El Guayabal, en Ixhuatlán del Café; sus verdugos lo degollaron y finalmente abandonaron el cuerpo en medio del monte.

Este viernes, la policía encontró a unos cuantos metros del primer hallazgo al segundo desaparecido. Eduardo López, de 20 años, fue hallado sin vida por las autoridades en las mismas condiciones que su compañero.

Matan a 5 personas en el sur

La cifra de personas asesinadas durante las últimas 48 horas en la zona sur de la entidad se elevó a cinco. Inició con el hallazgo de dos cadáveres en Coatzacoalcos y uno en Cosoleacaque. A temprana hora del sábado fueron encontrados dos cuerpos en estado de descomposición en las dunas costeras ubicadas a la altura de Lomas de Barrillas, al poniente de la ciudad.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, pues no se logró establecer si eran hombres o mujeres. Durante la mañana fue encontrado otro cuerpo en Cosoleacaque. Se trató de un joven que presentaba heridas de bala.

El occiso estaba boca arriba a la altura de las calles Benito Juárez y Emiliano Zapata, de la colonia Barrio Tercero. También se desconoce su identidad. La noche del viernes fue asesinado un hombre en el fraccionamiento Santa Marta, al poniente de Coatzacoalcos. Además, una persona resultó herida de bala durante el mismo hecho.

En la madrugada del mismo día fueron asesinadas otras dos personas y una sobrevivió en la colonia Divina Providencia.