Política

Con boteo, colectivos buscan pagar pruebas de ADN para que FGE avance en identificación de restos

octubre 08, 2017

Veracruz, Ver.- Durante toda la mañana y parte de la tarde, apostadas bajo los intensos rayos del sol en la Macroplaza del malecón de Veracruz, madres de 11 colectivos de desaparecidos recaudaron fondos para realizar pruebas genéticas.

Desde hace meses las madres han denunciado poco avance en el reconociendo de los cuerpos debido a la falta de reactivos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

María Elena Gutiérrez de Buscando a Nuestros Desaparecidos Veracruz expresó que han cotizado que implica 15 mil pesos cada prueba por lo menos. "Nosotros no tenemos cotizado el valor de un reactivo, sabemos que es caro, 15 mil pesos a cada uno (...) si las autoridades dicen que no hay recursos, me espero para 2018 para ver si es cierto que no hay recursos para la campaña, no les creemos, yo no les creo, los que estamos aquí no les creemos", afirmó.

Marcela Zurita miembro del Colectivo Solecito de Córdoba explicó que en Córdoba la organización está trabajando en tres puntos y próximamente se entrará a las faldas del cerro en Ixtaczoquitlán en donde hay indicios de cuerpos.

Sin embargo, para continuar con las labores es fundamental que se avance en el reconocimiento de los cientos de restos que ya han sido hallados. "Esto lo estamos haciendo, ya que las autoridades no tienen los recursos para esos ADN, ya que para nosotros es importante poderle dar identidad a nuestros hijos y a todos los restos que se han encontrado", comentó.

Victoria Delgadillo Romero del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa explicó que esta colecta tiene un gran significado para ellas debido a que podrían darle rostro a muchos restos que son desconocidos aún.

"Hay gente que está apoyando con una moneda, un peso para nosotros, con una moneda, un peso para nosotros, ya que las autoridades no tienen este recurso y no tenemos apoyo para la autoridad, para nosotros el que la ciudadanía si nos apoye con esa moneda los bendecimos por esa moneda", dijo.

En Xalapa hay dos puntos en donde se está haciendo la búsqueda, sin embargo, no pueden revelarse por razones de seguridad. A los hallazgos de las fosas se agregan los cuerpos que se encontraron en el panteón Palo Verde, donde hay 182 cuerpos sin identificar desde el año 2010, a pesar de las solicitudes de las madres para indagar si alguno es uno de los suyos.

María Elena Gutiérrez de Buscando a Nuestros Desaparecidos Veracruz expuso que no puede haber búsqueda de más restos si no hay la certeza de que va a haber un estudio forense de peritos que ayuden a identificar de quiénes se habla cuando se encuentran tantos cuerpos, afirmó.

Debido a la negativa de la FGE a coadyuvar con las pruebas, pues argumentan carecen de personal y reactivos, las madres han buscado opciones con instancias internacionales. Actualmente sólo han tenido propuestas de equipos del extranjero para ayudarles a la labor de identificación.