Municipios

Entregarán administración sin deuda en Misantla, indica Efrén Meza Ruiz

octubre 07, 2017

Misantla como muchos municipios del país, requiere incluir programas económicos, especialmente con acciones encaminadas a la generación de empleos, la competitividad de las zonas marginadas y el acceso a servicios básicos como educación y salud, con calidad. Especialistas, reconocen que la estrategia más sólida para superar en forma definitiva la pobreza, pasa necesariamente por hacer crecer la economía, creando empleos bien remunerados, impulsar una política social que garantice una buena educación, salud y vivienda.

Efrén Meza Ruiz, alcalde de Misantla, dijo que su administración ha buscado en todo momento mantener un equilibrio en las finanzas públicas y que ello se vea reflejado en el buen manejo de los recursos, por eso, las cuentas públicas de las que han sido responsables hasta este momento, han sido aprobadas.

Durante la pasada administración 2011-2013, bajo el mando de Javier Hernández Candanedo, Misantla se generó una deuda por concepto de un préstamo de 13 millones de pesos que serían utilizados para la reconstrucción del mercado Antonio M. Quirasco. Dicha deuda obligaba a la administración de Misantla a pagar 3.8 millones de pesos anuales más un mes, afectando en gran medida la aplicación de recursos a los rubros de obra pública, educación y salud.

En diciembre de 2016, el ayuntamiento hizo un pago a Banobras de 11 millones 400 mil pesos, para finalmente el 13 de enero de este 2017 quedara finiquitada la deuda. Estos pagos y cancelación de la deuda (registro 589 de Banobras) quedaron reconocidos por la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz.

"Con este y otros pagos realizados que administraciones pasadas habían dejado, el ayuntamiento de Misantla sobrevivió con los recursos que nos iban quedando, la gestión se vio obligada a aplicar una reingeniería económica que nos permitiera actuar en obra pública y resolver los problemas más elementales que se fueron presentando" mencionó el presidente municipal de Misantla.

Aunque en un principio se había pretendido reestructurar la deuda, la administración de Meza Ruiz ha dejado en claro que no existe ningún préstamo por pagar y que los futuros alcaldes no cargarán con las responsabilidades del actual gobierno.

En el tema de los laudos el ayuntamiento de Misantla solventaría algunos luego de que pasadas administraciones dejaran sin atender los llamados de la autoridad laboral: "hemos pagado varios laudos y se seguirán pagando derivado de los malos procedimientos administrativos de anteriores alcaldes" afirmó Meza Ruiz; aunado a que no se cuenta con autorización del H. Congreso del Estado para realizar el pago de laudos laborales.

Finalizó diciendo: "no es competencia de esta administración la resolución de los pagos de tipo administrativos por laudos que se vienen arrastrando desde hace más de dos administraciones por despidos, pero repito, esta anomalía no fue causada durante mi gobierno".