Política

A ocho meses de colapsado un puente, las autoridades no lo reparan, acusan

octubre 07, 2017

Chinameca, Ver.- Los habitantes de varias comunidades del municipio de Chinameca denunciaron que llevan ocho meses incomunicados por el colapso de un puente y las autoridades estatales y municipales, no han revisado la estructura.

Los ciudadanos cerraron la carretera de acceso a la zona serrana de Santa Martha y han realizado varias manifestaciones, ya que están molestos por la desatención de las autoridades.

Refirieron que las comunicaciones en toda la zona serrana es crítica y aún esperan que se compongan varias obras, que estuvieron asignadas desde el año 2010 y no se ejecutaron por la administración estatal.

Desde hace ocho meses colapsó el puente provisional de Agua Fría, perjudicando a varias comunidades del municipio de Chinameca, por lo que tienen que usar cayucos para poder llegar a la cabecera.

Acotaron que el viaje por cayuco les cuesta 10 pesos, más el transporte terrestre lo que afecta su economía, por eso exigen respuestas de las autoridades.

Edgar López, subagente de la comunidad de Agua Fría señaló que son tres los puentes que tienen que ser remplazados, pues cada año, con las lluvias se desbordan los ríos y los dejan incomunicados.

Uno de los puentes que tiene afectaciones, dijo, ubica en un brazo del río Chacalapa, y los otros dos en los arroyos Cacahuatal y Manantial), estas obras fueron presupuestadas con recursos del Fondo Nacional de desastres pero no se pagaron las aportaciones del estado.

Detallaron que desde el sexenio de Fidel Herrera, se establecieron como prioridad para el gobierno estatal y federal, ya que las poblaciones eran vulnerables al incremento de los niveles de los afluentes.

Los campesinos están negociando con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la reparación de los puentes.