Sociedad y Justicia

Migración y desintegración en Totonacapan por falta de oportunidades para emplearse

octubre 07, 2017

Poza Rica, Ver.- La falta de apoyo para el sector campesino mantiene a la sierra del Totonacapan con decenas de familias desintegradas, debido a que padres o hijos deben migrar a otros puntos del estado e incluso fuera del país en búsqueda de mejores condiciones laborales que repercutan en su vida, pese a la riqueza de recursos naturales, no hay inversión para generar fuentes de empleo, destacó el presidente del Consejo Supremo Totonaca, Gerardo Cruz Espinoza.

La migración se ha convertido en las comunidades de la sierra Totonaca en la única oportunidad para la mayoría de las familias, siendo los padres de familia o los hijos mayores los que deben buscar las oportunidades de empleo que en sus lugares de origen no encuentran.

En sentido Cruz Espinoza subrayó que en la región del Totonacapan existe una riqueza de recursos como la producción de cítricos, de vainilla, chile, maíz y platino, sin embargo actualmente no cuentan con el apoyo necesario para poder convertir su producción en la fortaleza económica que evitaría la desintegración de las familias.

Mencionó que es necesario sobre todo realizar inversión en la rehabilitación de caminos de las comunidades totonacas, pues están en malas condiciones que impiden poder transportar las producciones del campo, además de que limitan el acceso a servicios públicos a los que como cualquier ciudadano deben acceder, sobre todo los de salud.

Un rubro que también preocupa para los habitantes de la Sierra del Totonacapan es la inseguridad que prevalece en la región, pues están expuestos a delitos como el robo, secuestro, homicidios y desapariciones forzadas que se han presentado en la zona.

En rueda de prensa realizada en Poza Rica el dirigente del Consejo Supremo Totonaca invitó a los agentes y subagentes municipales de la región a que participen en la jornada de atención ciudadana que se realizará el próximo domingo en las instalaciones del parque temático Takilhsukut en Papantla.

Mencionó que en dicha jornada estarán representantes de dependencias estatales para escuchar las necesidades de los habitantes de esta región, por lo que esperan se cuente con una participación favorable para hacer peticiones reales a la administración estatal.