Política

Edil de Fortín, único aspirante que buscará diputación por la vía independiente: INE

octubre 07, 2017

Córdoba, Ver.- A pesar de no tener del todo contento al pueblo de Fortín, el aún alcalde de ese municipio, Armel Cid de León, fue el único personaje que presentó su manifiesto de intención para contender a la diputación local por la vía independiente, declaró Indalecio Santiago Gerónimo, presidente de la Junta Distrital número 16.

Recordó que este 4 de octubre concluyó la fecha para que ciudadanos acudieran ante la junta distrital a presentar su manifiesto, o ante la junta local, según lo decidieran. La autoridad local reveló que sólo se recibió la documentación de una persona, el alcalde fortinense, quien a partir de este 6 de octubre podrá comenzar a recabar su apoyo ciudadano que corresponde a 5 mil 891 firmas, para ello, contará con 60 días.

A partir de la presentación de sus documentos, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con 24 horas para revisar la documentación y garantizar que el interesado cumpla con los requisitos, de ser así, entonces se le hará la entrega de su constancia como aspirante.

El entrevistado explicó que en caso de detectarse alguna inconsistencia, el aspirante tiene 48 horas para subsanar estos detalles y presentar de nuevo los documentos el próximo martes (a más tardar). Recordó que para esta etapa (captación de apoyo ciudadano) el aspirante podrá gastar 126 mil pesos proveniente del financiamiento privado, es decir, amigos o simpatizantes, o solventado también con sus ingresos, aunque los gastos serán fiscalizados, enfatizó el entrevistado.

Con base en las fechas del proceso electoral, después de los 60 días para captar firmas, vendrá el periodo de revisión para aprobar ya la candidatura que sí será financiada con recurso públicos. Santiago Gerónimo reconoció que es la primera vez que un funcionario se inscribe para participar como independiente, ya que se considera una dualidad.

Cabe hacer mención que el alcalde se ha visto envuelto en problemas legales, incluso ha estado al borde del desafuero, a causa de que en 2015 fue denunciado por golpear a una mujer, por lo que se abrió la carpeta con número 243/2015 ante la Fiscalía en Córdoba.

Un mes después aproximadamente, el alcalde solicitó licencia por 40 días para poder enfrentar los cargos, aunque una vez vencido el plazo, retornó a la alcaldía, a pesar de los pronósticos que aseguraban la licencia sería indefinida.

Al entrar en trabajo la nueva administración estatal, se removió el tema solicitando ya un juicio político, aunque por su parte el alcalde daba a conocer que la denuncia había sido retirada, con lo que conluyó su episodio legal.