Política

Ante sospecha de empresas fantasma, pide diputada transparentar padrón de proveedores de la Sedarpa

octubre 05, 2017

Al dar a conocer que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rurla, Forestal y Pesca (Sedarpa) está incumpliendo con apoyar a los productores en programas ya autorizados, la diputada local del PRI Janeth García Cruz denunció que además en esa dependencia pudieran estarse contratando empresas fantasma o de dudosa procedencia.

Por ello, exhortó al titular de la Sedarpa, Joaquín Guzmán Avilés, transparentar su padrón de proveedores, así como cumplir con el pago de los apoyos ya establecidos a los productores agropecuarios.

La legisladora local comentó que han advertido que la Sedarpa trabaja con empresas de dudosa procedencia y con domicilios que no han podido localizar, lo que está afectando a miles de productores de prácticamente todo el Estado, por lo cual no descartó que pudieran ser compañías fantasma.

Esto lo han descubierto, luego de que la Sedarpa no ha cumplido con pagar la parte que le corresponde del programa de semillas y fertilizantes, a la empresa Alimentación Agrícola Especializada SA de CV, que por más que la han buscado no han dado con su domicilio físico ni fiscal.

"Estaría ubicada en la zona de Isla, entre Villa Azueta, buscamos ahí pero no encontramos los datos, hablamos a los teléfonos que nos dieron y tampoco hay respuesta, esa es la empresa que la misma Sedarpa puso y no da respuesta", añadió.

Ante esto, resaltó que existen dos problemas, por un lado el incumplimiento del programa, y aún más grave, que los recursos destinados para apoyar al campo estarían enviándose a una empresa inexistente.

Janeth García Cruz consideró como una burla a más de 2 mil productores que ellos ya hayan cumplido con depositar el 50 por ciento de los recursos del programa, mientras el titular de la Sedarpa, Joaquín Guzmán Avilés no ha hecho lo propio.

Detalló que los insumos se obtienen a través del Programa de Concurrencia, pues la organización Antorcha Campesina planteó al actual gobierno continuar con el programa de Semilla y Fertilizante Subsidiado, en el cual la Secretaría pone la mitad de los recursos que tienen que aportar los campesinos.

De acuerdo con la priísta, este programa ha funcionado desde hace 14 años, no obstante para este 2017 mil 200 productores no han recibido los insumos pese a que ya pagaron su parte correspondiente. "En total se deben 2 millones 170 mil 875 pesos, solo han entregado lo equivalente a un millón 575 mil pesos", expuso la diputada local.