Política

Funcionarios y diputados entregan despensas de Sedesol como si estuvieran en campaña

octubre 05, 2017

El reparto de despensas del programa "Veracruz comienza contigo" de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se ha convertido en un botín político de aquellos panistas, perredistas y aliados del yunismo que aspiran a un puesto de elección en las próximas elecciones, e incluso algunos para reelegirse.

En los últimos días, a través de las redes sociales, algunos diputados han presumido su "bondad" en el reparto de despensas, como si fuera de su parte, cuando en realidad son pagadas con recursos públicos, de un programa que está a cargo de la titular de la Sedesol, Indira Rosales San Román.

Prueba de ello es que los diputados locales Rodrigo García Escalante, Daniel Olmos Barradas, así como los funcionarios estatales Joaquín Guzmán Herrera y Julio César Vázquez Copete, hijos del titular de la Sedarpa, Joaquín Guzmán Avilés, y de la diputada perredista Yazmín Copete Zapot, respectivamente, han sido captados por usuarios de las redes sociales repartiendo despensas.

El programa de reparto de despensas ha sido definido en sus reglas de operación sin tintes políticos y apartidista, sin embargo, tanto panistas como perredistas lo han aprovechado para apuntalar eventuales candidaturas a las diputaciones locales y federales.

En Pánuco ha sido captado el diputado Rodrigo García Escalante (hijo del ex contralor duartista Ricardo García Guzmán) repartiendo las despensas, cuando no es un empleado de la Sedesol ni tampoco estaba en un evento oficial donde pudiera justificar su presencia, y mucho menos encargarse de dar tales apoyos a la población.

Lo mismo ocurrió en el municipio de Emiliano Zapata, donde el diputado local Daniel Olmos Barradas también fue captado repartiendo dichos apoyos en compañía de su padre, el alcalde de dicho ayuntamiento, Daniel Olmos García. Ahí, tampoco hubo presencia de empleados de la Sedesol.

A Joaquín Guzmán Herrera le fue creado el cargo de delegado regional de la Sedesol en la zona norte, cargo que no existía hasta la pasada administración estatal. Desde esa encomienda ha presumido el reparto de las despensas del programa "Veracruz comienza contigo", como si se tratara de un apoyo de su parte a la población vulnerable.

Quien se sumó a esta entrega de apoyos es Julio César Vázquez Copete, hijo de la diputada perredista Yazmín Copete Zapot. Vázquez Copete busca nuevamente ser candidato a diputado federal por el distrito de San Andrés Tuxtla, donde perdió la elección pasada con el priísta Jorge Carvallo Delfín.