Municipios

En la zona centro, daños mínimos pese a intensas lluvias, dice SPC

octubre 05, 2017

Orizaba, Ver.- Las 12 horas de ininterrumpida lluvia aumentaron el nivel del agua de los ríos de respuesta rápida en los municipios de la zona centro del estado, aunque en otros, como Acultzingo, causaron anegaciones, y en otros, desgajamientos de cerros y laderas; no obstante, el reporte de la dirección regional de la Secretaría de Protección Civil (SPC) indica que las afectaciones son mínimas sí se comparan con la cantidad de agua que cayó.

De acuerdo con el titular regional de la SPC, Luis Palma Déctor, la intensa lluvia que inició desde la madrugada del miércoles incrementó el caudal de los ríos Chiquito, Carbonera y Orizaba en los municipios de Orizaba, Nogales y Río Blanco. El único que rebasó su nivel fue el Río Blanco, a la altura de la comunidad de Ahuaxinola, municipio de Acultzingo.

En La Perla, las comunidades enclavadas en la sierra del Pico de Orizaba reportan una incesante lluvia que provocó deslaves, sin embargo no llegaron a la parte baja y se concentraron en los caminos vecinales, sin afectar la comunicación terrestre.

Se inundan comunidades de Tlacotalpan

El 50 por ciento de las comunidades de Tlacotalpan se encuentran inundadas, y por lo menos cinco colonias de la cabecera municipal afirmó el alcalde, Homero Gamboa. "Nos han pegado durísimo, pero además el municipio de Tlacotalpan es la más baja de la cuenca, se nos acumulan todos los afluentes del Papaloapan", dijo.

Añadió que las personas que habitan en la zona están muy acostumbrados a la situación que cada año ocurren, por lo que generalmente no salen de sus viviendas por temor a que sean víctimas de la inseguridad. Explicó que la mayoría de los ciudadanos damnificados se dedican a actividades agrícolas o de ganado.

Gamboa refirió que la caña es el producto más afectado por las inundaciones, también cultivos de maíz y frijol. "Los caminos de segundo o tercer orden se inundan y quedan incomunicados, solo por medio fluvial".

Aseguró que Protección Civil está enviando apoyos que fueron enviados por el río para abastecer a las comunidades. La Jurisdicción Sanitaria de la zona también acudirá a una brigada sanitaria a las comunidades inundadas.