Municipios

Por inundaciones, inician evacuación de familias y mercados en zonas bajas de Minatitlán

octubre 05, 2017

Minatitlán, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz confirmó que los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa rebasaron su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) en diversos municipios y han comenzado a afectar a la población, por lo que en algunos casos se inició la evacuación de familias y comerciantes.

En una reunión celebrada en Minatitlán, personal las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y representantes de los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Jáltipan, Uxpanapa, Texistepec, Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Minatitlán revisaron la situación de los ríos.

El gobierno del estado expuso que se acordaron apoyos y acciones en la ribera del río Coatzacoalcos, específicamente en la zona urbana de Minatitlán, donde ya ha comenzado a desbordarse sobre las colonias bajas y el área comercial.

En este municipio se espera la elevación del nivel del río en los próximos días y sus consecuencias en asentamientos de zonas bajas como son El Jagüey, Playón Sur y el malecón, así como la habilitación de refugios temporales para apoyar a los habitantes.

Por su parte, el Consejo Municipal del Protección Civil y la Dirección de Comercio pusieron en marcha la reubicación de locatarios de los mercados Solidaridad y 5 de febrero, quienes a partir del jueves 5 de octubre ofrecerán sus productos en la calle Roma, de la colonia Nueva Mina.

Las autoridades señalaron que esta es una medida de prevención para salvaguardar la integridad de los comerciantes y de la población que acude a estos centros de abastos a realizar sus compras. El director de Protección Civil Municipal, Iván Montejo Hernández, explicó que el río se encuentra ya por encima de su nivel crítico, que es de 1.50 metros, y se han reportado 40 comunidades de la zona rural de Minatitlán afectadas.

Señaló que en una primera estimación, cerca de 3 mil personas resultaron damnificadas, muchas de ellas de las comunidades de La Victoria, Limonta, Romita, entre otras. Ya preparan costales con arena que serán colocados en breve para evitar el ingreso de más agua.

En Hidalgotitlán, Jáltipan, Jesús Carranza y Texistepec ya se reportan familias inundadas, ya que aquí el río esta casi medio metro por encima de su punto de desborde y ahí se estan concentrando los esfuerzos para trasladar a la poblacion a zonas seguras.

La Conagua recomendó extremar precauciones en localidades asentadas en las márgenes de los ríos San Juan y Tesechoacán, específicamente en los municipios de San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Playa Vicente, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán y hasta la desembocadura con el río Papaloapan.