Política

Atasco en la FGE dificulta identificación de cadáveres

octubre 05, 2017

Orizaba, Ver.- La búsqueda de víctimas de desaparición forzada sufre su peor crisis, el extravío que el ex Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras hizo de los datos, pruebas y avances de investigaciones, no sólo retrasó los avances, sino que ahora complica la identificación de cientos de restos humanos encontrados en diversos puntos del estado.

El colectivo de Familias de Desaparecidos Córdoba-Orizaba iniciará una campaña para intentar recuperar los resultados de las indagatorias, según da a conocer Aracely Salcedo, representante de esta agrupación.

Los casos, dijo, en efecto están estancados, "no hay avance, pero esos avances se perdieron por el actuar de los responsables de las anteriores fiscalías, ellos no tuvieron gente comprometida ni con ganas, ni valores de querer avanzar y nos dejaron casos estancados".

Otro de los problemas que se tienen en el esclarecimiento de los casos de víctimas por desaparición forzada, apunta, "es la falta de personal capacitado en las instancias de procuración de justicia, pero además a estos casos se les debe asumir otra serie de circunstancias que permitieron que expedientes enteros, pruebas contundentes, entre otros datos más de las víctimas por desaparición forzada fueron desaparecidos, por eso los casos no avanzan".

De los actuales funcionarios, explica, "algunos están muy comprometidos con esto y eso es bueno, pero también hay gente muy indolente, nos queda claro que una Fiscalía no la van a depurar al 100 por ciento, porque se quedan sin personal y nuestra lucha tiene como causa regresar a casa a cada uno de nuestros desaparecidos" precisa.

El trabajo de los colectivos que hay en diversos puntos del estado, aunque tienen un mismo objetivo, se realiza y evalúa por separado. Cada uno tiene su forma de trabajo y ello marca la diferencia entre uno y otro. El colectivo de Aracely Salcedo iniciará una campaña en favor de las familias de desaparecidos.

"Somos alrededor de siete colectivos y es una campaña que promueve acciones, que como sociedad nos obliga a trabajar en todo el estado, si bien es cierto que la sociedad está en posición de exigir por la memoria y justicia de los desaparecidos, también se deben generar acciones para que haya resultados, la campaña intenta dar identidad a este tema y será un gran avance para que salga adelante la búsqueda".

La zona centro del estado, tras la denuncia de los primeros casos de víctimas por desaparición forzada, fue pionera en este tipo de actividades. En la región esta agrupación fue la primera que se constituyó para iniciar la búsqueda de sus desaparecidos. "Al momento no se tiene un dato exacto de las víctimas de este delito, sobre todo porque muchos de los familiares se niegan a presentar las denuncias penales y además sumarse a las acciones que desde distintas organizaciones se realizan para el hallazgo de los desaparecidos".