Sociedad y Justicia

Huachicoleros atracan trenes impunemente: Braskem-Idesa

octubre 05, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La empresa Braskem-Idesa reporta pérdidas por el robo de su mercancía en el servicio de transporte logístico ferroviario, en la misma zona crítica donde se da la ordeña de ductos y robo de pipas de Combustible.

A menos de un año de iniciar la operación de sus plantas de polietileno de alta y baja densidad, el consorcio México-brasileño confirmó que los robos de su mercancía, se esta dando en los tramos ferroviarios entre Veracruz y Puebla así como en la región del Bajío.

Sergio Plata Azpilcueta, coordinador de Relaciones Institucionales del consorcio apuntó que en este momento 60 por ciento de su producción se maneja al mercado nacional y casi la mayor parte se esta moviendo por tren, por parte de la empresa Ferrosur.

Al igual que Pemex, esta empresa está sufriendo por las banda de huachicoleros que están asaltando todo tipo de vagones que transportan derivados del petróleo o químicos y también se llevan productos agroindustriales.

Detalló que los focos rojos se concentran en los límites entre Veracruz y Puebla, donde estas bandas colocan enormes rocas y troncos en las vías férreas, obligando a los maquinistas del tren a detener la marcha por completo y de ahí vacían el producto.

En la investigación que ha realizado la empresa, dijo que se abren las tolvas y trasladan al producto a camiones pesados.

El directivo de la empresa indicó que ellos aseguran la carga, sin embargo, tienen pérdidas por concepto de atraso a sus proveedores, ya que el producto que se queda pero que fue abierto, se contamina y tiene que regresar a sus plantas. Sergio Plata indicó que además padecen el robo de su mercancía en las carreteras y hasta el mes de marzo, tan solo de esos eventos registraban una pérdida de 50 millones de pesos.

Plata Azpilcueta señaló que en todos los eventos han presentado las denuncias y en ninguno se ha capturado a las bandas de huachicoleros, por lo que exigen mayor seguridad y que sean detenidos los responsables de los robos, para que se les castigue.