Política

Recrudecen condiciones de créditos del IPE; director decidirá si se dan

octubre 05, 2017

Los derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que aspiren a un préstamo por parte de esa instancia, quedarán sujetos a si el director se los aprueba, enfrentar litigios judiciales en caso de que no puedan pagar y cargar intereses indeterminados a través de la reestructuración de sus créditos, que de manera unilateral efectúe el Instituto.

Esto lo establece el acuerdo mediante el cual se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de Préstamos a Corto y Mediano Plazo del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz.

Este acuerdo para reformar el reglamento de préstamos no fue autorizado por unanimidad, pues la votación fue por mayoría, sin embargo, se decidió ocultar quienes votaron en contra, al advertir que no beneficiaba a los derechohabientes.

A propuesta del director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, ahora será más complicado acceder a un crédito, además que el subcomité que existía previsto para aprobar los préstamos fue extinto, quedando en manos del titular del Instituto tomar la decisión final.

Si bien, en el anterior reglamento, ya se establecía que aquellos derechohabientes que pidieran un préstamo contaran con aval, ahora se extienden los requisitos.

Resalta dentro de nuevo reglamento de préstamos a corto y mediano plazo, que el IPE podrá celebrar convenios de reconocimiento, reestructuración de adeudo y forma de pago con el deudor para regularizar su situación crediticia, pero sin especificar los intereses de tal reestructuración.

"En caso de que el deudor no cumpla con el pago durante un lapso de cuatro quincenas consecutivas, se realizarán las acciones administrativas necesarias para que dicho adeudo, con la reestructuración correspondiente, sea recuperado a través de su nómina. Independientemente de lo anterior y agotadas todas las instancias correspondientes, dicho adeudo será recuperado a través del aval", agrega.

De los rendimientos generados por los préstamos a corto y mediano plazo se destinará 70 por ciento para la Reserva Técnica y 30 por ciento restante para el refinanciamiento de la cartera del programa, los cuales podrán ser modificados mediante acuerdos generales que dicte el Consejo. El capital recuperado se destinará al refinanciamiento del Programa de Préstamos.