Municipios

Se enseñorea el hampa en el sur

octubre 02, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Durante el fin de semana asesinaron a siete personas en el municipio de Coatzacoalcos, a pesar de la vigilancia de corporaciones del estado y la Federación, no hay detenidos; el gobernador Miguel ángel Yunes Linares señaló, como en ocasiones anteriores, que el incremento de ejecuciones se debe al enfrentamientos entre bandas.

Desde el viernes han sido constantes los homicidios en el sur de Veracruz, algunos incluso se han cometido en lugares públicos, lo que ha aumentado el temor entre la población. El viernes fueron asesinados en tres eventos diferentes cinco personas, todas con saña:, un varón fue ejecutado en la vía pública y tres personas más fueron ultimadas en una casa de la colonia Lomas de Barrillas, solo han sido reconocidos dos, Ernesto del Ángel Acevedo Mota de 46 años de edad y María Magdalena Acevedo González.

Horas después fue asesinado Arturo Ramírez Reyes, de 25 años, frente a su casa en la colonia Benito Juárez. El sábado fue encontrado el cuerpo de un hombre desconocido en un paraje de la colonia Peloteros, en la zona pantanosa del municipio porteño. Los habitantes de este sector que viven en las inmediaciones de la avenida General Anaya dieron aviso a las autoridades policiacas del cuerpo, el cual vestía una playera blanca y un short azul.

La víctima fue encontrada atada de las manos, además que tenía cubiertos ojos y boca con cinta adhesiva color gris, presentaba signos de tortura y de haber sido asesinado con arma blanca, como las víctimas anteriores.

La noche del sábado ocurrió el asesinato de un comerciante frente a la iglesia de San Isidro en la Villa de Allende. Este hombre fue ejecutado con varios disparos cuando se encontraba tranquilamente refrescándose afuera de sus casa, la víctima fue trasladada con vida a la clínica, sin embargo, minutos después falleció. Se dio a conocer que este comerciante fue agredida por personas armadas que iban a bordo de un auto de lujo y pese al operativo de seguridad no hubo ninguna detención.

Sobre la situación en el sur de Veracruz, en la reunión semanal del Grupo de Coordinación Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes admitió que se mantiene la tendencia de crecimiento de ejecuciones en esta región. Dijo que la violencia se debe a los enfrentamientos entre bandas y por eso se han tenido reuniones de evaluación con las autoridades federales para tomar acciones específicas en la región.

Aseguró que estas ejecuciones entre bandas delincuenciales han provocado un incremento en la percepción de la inseguridad, sin embargo dijo que se han ido abatiendo objetivos específicos, disminuyendo la incidencia en la mayoría de las regiones.

Atentan contra hijo de Eva Cadena

El hijo de la ex diputada Eva Cadena fue agredido por un grupo armado cuando se trasladaba en su vehículo; en el lugar hubo varios disparos que confirmaron que sus agresores utilizaban armas de grueso calibre.

Ángel Donet Cadena M., hijo de la ex diputada Eva Cadena Sandoval, fue perseguido por personas armadas a bordo de un Volkswaguen blanco tipo Jetta. El joven circulaba en su carro Seat, tipo Ibiza. La persecución fue por la colonia La Cuevita, a escasos metros del campo deportivo del mismo nombre, por lo que los vecinos se alarmaron al escuchar las constantes detonaciones.

El joven logró escapar de los agresores y su unidad recibió algunos impactos de bala, de acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes lograron llegar con el joven.

Los informes indicaron que a lo largo de la calle Sarabia, donde tuvo lugar el atentado, quedaron casquillos de balas de armas de grueso calibre, así como algunas de calibre .45 sin percutir; sólo dos balas impactaron en la unidad. Uno de los impactos quedó marcado en el parabrisas de la unidad justo en el costado del copiloto, mientras que otro rozón quedó marcado en el cofre casi frente al volante de la unidad.

Cadena Sandoval cobró notoriedad por los videos donde se le observaba recibiendo fuertes sumas de dinero, presuntamente para apoyar a Morena en sus campañas. Este partido se deslindó de ella, le quito la candidatura a la alcaldía y promovió su desafuero como diputada.

Hace unos días, fue vinculada a proceso por el financiamiento ilícito que recibió de cara al proceso electoral 2017, ya que aceptó haber recibido más de 500 mil pesos, lo que superaba el tope de campaña para las alcaldías.

A la baja los delitos en la zona centro: Yunes Linares

"A la baja van los delitos delincuenciales, esto no quiere decir que se han terminado" expresó el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares en lo que fue la reunión número 52 del Grupo de Coordinación Veracruz con efecto en la ciudad de Córdoba.

Pese a que en esta semana se cometiera un homicidio de una persona transexual, y por encima de que la Iglesia católica recién reconoció que se sigue percibiendo un ambiente de temor, el mandatario señaló que al último trimestre del año hay un fenómeno generalizado en las cinco regiones en las cuales se encuentra dividido el estado en materia de seguridad: que han bajado los índices delictivos.

Por el contrario, admitió, van en aumento las ejecuciones en Veracruz, aunque insistió que se de debe a "los enfrentamientos entre organizaciones delincuenciales". Destacó los éxitos de los cuerpos de seguridad, como la aprehensión de dos presuntos delincuentes que calificó de peligrosos, "que se convirtieron en un objetivo prioritario para garantizar la seguridad en Veracruz", uno de ellos, presunto homicida del periodista Ricardo Monluí.

Yunes Linares aseveró que continuarán trabajando en las estrategias de seguridad para continuar dando las garantías de paz y tranquilidad a los veracruzanos.

Imperio del temor: obispo

Para el obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, es una realidad que en la ciudad aún impera un ambiente de temor a causa de la inseguridad, por lo que de nueva cuenta, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que exista un mejor control en las corporaciones de seguridad.

El jerarca católico exhortó a que haya elementos más confiables a beneficio de la ciudadanía que hoy demandan paz y tranquilidad.

Tras emitir su misa dominical, el obispo de la Diócesis de Córdoba dijo que esta necesidad de paz y llamado a las autoridades predomina en todos los sectores de la sociedad. Ante ésta, la iglesia católica tampoco baja la guardia e insiste en hacer este llamado, especialmente al gobernador Miguel Ángel Yunes, quien este domingo visitó la ciudad.

A diferencia de administraciones anteriores que había un mayor acercamiento, el prelado dio a conocer que en meses pasados sostuvieron un primer acercamiento con el mandatario estatal en Orizaba en donde les explicó "algo" sobre las estrategias que está aplicando para contener la inseguridad.

Tras este encuentro, el obispo reconoció que aún falta mucho por hacer en esta área pues los delitos no cesan. En esa misma reunión, dijo, aprovecharon para pedirle que los grupos de seguridad cambien su actitud, que sean confiables pues de lo contrario no se alcanzará el objetivo.

Asimismo, expresó su preocupación "está parejo en todos" todos sin excepción de la extracción partidista buscan y luchan para que se recupere un ambiente de paz. "Nuestra preocupación está a flor de piel por la inseguridad, pero nos sorprende más que siga creciendo", concluyó el obispo.