Municipios

Grupo Rescate Brujos de Xico apoya en labores de salvamento en Jojutla, Morelos

septiembre 25, 2017

"Hemos hecho de todo como voluntarios Jojutla, Morelos, se encuentra el grupo Rescate Brujos de Xico, para apoyar a las familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre, las cuales perdieron sus viviendas y pertenencias. La coordinadora de la agrupación Rescate Brujos de Xico, Gabriela Roldán Méndez, explicó que salieron desde el miércoles para la Ciudad de México y ahí apoyaron el día jueves y viernes, para posteriormente trasladarse a Morelos, donde pudieron constatar "es una zona altamente siniestrada, perdieron sus viviendas".

Roldán Méndez detalló que en el municipio de Jojutla, la colonia Emiliano Zapata es "la más dañada, con muchísimos damnificados". Veracruz representado por un grupo de 10 xiqueños, fue el tercer estado que llegó con ayuda a Jojutla, después de Guadalajara y Chiapas. Aclaró que esta Asociación Civil acudieron primero a la Ciudad de México y después a Morelos con sus propios recursos y llevaron el apoyo de algunas familias de Xico para los perjudicados por el sismo.

El sábado, los xiqueños se coordinaron con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil y el alcalde de Jojutla para la repartición de despensas para las familias que sufrieron pérdidas económicas por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter.

"Atinadamente decidimos movernos para acá, fuimos el tercer grupo de rescatistas en llegar a Jojutla, Morelos y ya estaba Jalisco, Chiapas, y nosotros que somos Veracruz, llegamos a apoyar en recoger escombros", dijo Roldán Méndez.

Hace 23 años su padre, Antonio Roldán Morales fundó la asociación y ahora Gabriela continúa la labor altruista en coordinación con otros jóvenes de Xico. "Hemos hecho de todo como voluntarios, remover escombros, ayudar en la revisión de daños estructurales en casas en apoyo a ingenieros, arquitectos, peritos y expertos en la materia", explicó.

Los integrantes de Rescate Brujos de Xico son Julián Canche Maldonado, José Eduardo Morales Xocuich, Edilberto Vásquez Flores, Sergio Raimundo Canche Díaz, Enrique Tlaxcalteco Alarcón, Feliciano Chama Arcos, Víctor Antonio Pisil Ramos, Gabriela Roldán Méndez, Jahir Virues Colotl y Alejandro Ortega Perez y todos pernoctan en un campamento militar llamado Perseverancia.

Los xiqueños planean regresar después del martes, porque deben asistir a trabajar y algunos más cumplir con sus clases. "Llegamos desde el jueves, tenemos que regresar, hay que trabajar. Se necesita mucho apoyo de reconstrucción aquí en Morelos, se necesita reconstruir, la gente necesita mucho apoyo, la gente está apoyando, incluso a nosotros la gente nos regala agua o nos invita un café porque ve que estamos trabajando y lo que se necesitan son manos", finalizó.