Política

Empresas de espionaje e inhabilitadas por SFP, entre proveedores de Sefiplan

septiembre 25, 2017

Compañías dedicadas al espionaje, empresas fantasma relacionadas con Javier Duarte e incluso otras inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) aparecen en el padrón de proveedores de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) durante el presente año.

Si bien, no se ha transparentado a cuáles se les ha asignado un contrato, lo cierto es que fueron incorporadas y autorizadas para ser contratadas en cualquier momento por la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La Sefiplan ha avalado entre sus empresas proveedoras la llamada Uninet SA de CV, compañía que ha sido ubicada por vender software y servicios dedicados al espionaje. Tal empresa ha sido señalada de estar dedicada a la instalación del software de espionaje FinFisher, utilizado para el monitoreo de comunicaciones de usuarios particulares y corporativos.

FinFisher es un programa de cómputo espía (spyware) que vigila y monitorea las actividades de los usuarios de redes de telecomunicaciones y servicios basados en Internet. Este programa es comercializado por la firma británica Gamma Ltd, principalmente a gobiernos para la "lucha contra el terrorismo".

Otra empresa avalada en el padrón de proveedores del Gobierno de Veracruz tiene como representante legal a Francisco Medina de la Cruz, involucrado en el plagio del padrón electoral en distintas compañías como Choice Point SA de CV y Vanguardia en Informática. Ahora, dicho empresario, es el representante legal de la empresa D&P México Servicios Digitales SA de CV, la cual está considerada para ser contratada en cualquier momento por la administración estatal.

Empresas fantasma con luz verde

En el listado del padrón de proveedores autorizado por la Sefiplan en este 2017, existen al menos tres empresas fantasma utilizadas durante el duartismo, y otras más cuestionadas y relacionadas con el ex gobernador de Veracruz.

Tal es el caso las empresas Asociación de Agroproductores SADE SA de RL, Comercializadora Calidadtel SA de CV y Veikko Comercializadora. Todas estas fueron ubicadas como falsas por el medio Animal Político y posteriormente fueron boletinadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como empresas fachada.

Incluso en la investigación de la Procuraduría General de la República en contra de Javier Duarte de Ochoa aparecen mencionadas como parte de la red de desvío de recursos del ex gobernador de Veracruz.

Al estar boletinadas por el SAT como empresas fachada, tanto el sector privado como el público debe abstenerse de hacer negocios con ellas, sin embargo, el gobierno de Veracruz ha decidido incluirlas en su padrón de proveedores.

La empresa Autotrafic SA de CV, encargada de las fotomultas en distintos municipios de la entidad, y que trascendió era propiedad del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, igualmente es un potencial proveedor del gobierno yunista.

Empresas sancionadas

Dentro de las casi 4 mil personas físicas y morales que tramitaron su proceso para ser incluidos en el padrón de proveedores de la Secretaría de Finanzas y Planeación se encuentran algunas empresas inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública.

Por ejemplo se encuentra el despacho Galaz Yamazaki Ruiz Urquiza SC, que ofrece sus servicios de asesoría, consultoría y auditoría, sin embargo el Tribunal Federal de Justicia Administrativa publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la circular por medio de la que se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), así como entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con las personas morales Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza SC, y Datavisión Digital SA de CV, entre otras.

En la circular se explica que esta decisión se tomó con base en una resolución que sanciona administrativamente a dichas firmas, pero el gobierno de Veracruz contempla poder contratarla en cualquier momento.

Una compañía de la cual no aparece ningún registro es la llamada Asesora Anteca, originaria del estado de Tlaxcala, que sólo aparece registrada por la Sefiplan como proveedora de servicios y productos, sin precisar de qué tipo.