Política

No habrá brigadas oficiales de salubridad; estados perjudicados no lo han pedido: SS

septiembre 24, 2017

Veracruz no enviará hasta el momento brigadas de salubridad a los estados afectados por el sismo, debido a que hasta el momento no ha sido requerido el apoyo, indicó el secretario de Salud, Hiram Suárez Villa.

El funcionario expresó que se encuentran listos 11 equipos de brigadistas que serían enviados la próxima semana. "Es gente para vigilar los riesgos sanitarios que pudiera haber, sólo si fuera necesario (...) están a disposición de México, Puebla y Morelos, en caso de que tuvieran necesidad de atender las demandas de la población", indicó.

El funcionario estatal explicó que no se les ha solicitado enviar médicos o enfermeras, ya que los daños en esta ocasión fueron distintos a los de 1985, en donde varios hospitales fueron destruidos por el sismo.

"El personal médico, a diferencia del sismo del 85, ha sido suficiente con el que cuentan los estados y la Ciudad de México, pero en 1985 independientemente del daño que se ocasionó por el sismo, el daño de los hospitales fue terrible y hubo necesidad de enviar apoyo médico porque colapsó el hospital general y el centro médico del IMSS, y el caos que se generó por la demanda de servicios médicos fue terrible".

Indicó que habló con el secretario de Salud de la Ciudad de México, quien le dijo que 99 por ciento de infraestructura hospitalaria está íntegra, sólo el hospital pediátrico de Tlalpan tuvo problemas, pero no pidieron apoyo de médicos.

Suárez Villa señaló que en la entidad veracruzana, a pesar del embate de dos huracanes y dos sismos grandes en menos de 40 días, no hay gran daño a la infraestructura hospitalaria. Aseguró que 98 por ciento de los hospitales funcionan de manera adecuada.

"Sólo tuvimos daños menores en dos unidades hospitalarias, en el hospital de Poza Rica, con unas afectaciones básicas en materia de pisos y paredes, y el Hospital de Río Blanco, donde hubo desprendimiento de algunas cubiertas y resanes que en un lapso de 15 días estaremos resolviendo". Indicó que no se ha frenado la operación y se atiende a los pacientes de manera normal.