Política

En interrupción del embarazo, no deben obstruir ideas de diputados: académico

septiembre 24, 2017

El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Cuevas Gayosso, recordó a los diputados locales que tienen la obligación de recoger las posturas de la sociedad sobre temas debatibles, y abrir a consulta pública las reformas legales.

Luego de que los legisladores declararán como improcedente la iniciativa presentada por la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro para reformar la ley y permitir una ampliación del término y causales para la interrupción legal del embarazo, el académico dijo que los legisladores no deben anteponer su pensamiento, sino el sentir de la sociedad.

"Sería muy sano que los que hoy son representantes realizaran consultas públicas, pues no es necesariamente es lo que ellos tienen como el pensamiento de lo que debiera ser, sino recoger esta opinión conjunta para llevar esa prueba, la de los representados, que fungen como mandantes".

Y es que en la actual Legislatura, los panistas han mostrado una férrea oposición a discutir el tema de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) por la solicitud de declaración de alerta de género por agravio comparado en el estado.

"Las consultas en foros públicos para la reforma al Código Civil nos permitirá mostrar que la universalidad de pensamientos es siempre sana para la construcción de un Estado de Derecho", precisó el abogado.

Agregó que este y otro temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo deben ser sometidas al escrutinio público para determinar desde las instituciones, lo que se debe legislar, sin menoscabo de los derechos humanos.

"En temas tan debatibles como el matrimonio entre personas del mismo sexo habrá propuestas sustentadas en estudios de nuestros docentes, que estarán a favor de ello y habrá quien digas que el matrimonio debe mantenerse como la unión de un solo hombre con una sola mujer, o quien diga que se abra al matrimonio poligámico".

Cuevas Gayosso consideró que por esta razón los diputados deben sacar de la mesa de discusión las valoraciones o juicios personales, y atender a la realidad y los cambios sociales.

"Más que el juicio de valor de bueno y malo, tendríamos que atender a la evolución social que existe y que el legislador recoja esta nueva visión de la sociedad, con el respeto de aquellos que tienen visiones distintas".