Política

Empresas foráneas, favoritas en el padrón de proveedores de Sefiplan

septiembre 24, 2017

Conforme al padrón de proveedores de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para este año existen registradas casi 4 mil personas físicas y morales, que podrán participar en las licitaciones del gobierno de Veracruz, pero la proveeduría de productos y servicios en salud, educación, asesorías de todo tipo, contabilidad y seguridad, estaría reservadas para empresas foráneas.

De los casi 4 mil proveedores registrados ante la Sefiplan, una cuarta parte son empresas de entidades como Puebla, Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Morelos, Hidalgo, Chihuahua y Coahuila, entre otros que concentran sus ofertas en proveer el suministro de productos y servicios médicos.

Pero no sólo hay empresas nacionales en la lista de proveedores, sino también internacionales, como lo es compañía dedicada a la asesoría financiera y otra que ofrece viajes en aviones. Se trata de las empresas Evensen Dodge Internacional Inc., la cual está orientada a ofrecer servicios como la reestructuración de deudas públicas de gobiernos; y Tejas Aviation Services, Inc., la cual ofrece los servicios tanto de mantenimiento de aeronaves como viajes en el interior de Estados Unidos.

A pesar de que en Veracruz existen empresarios dedicados a las producciones editoriales, resaltan que hay por lo menos tres negocios de Nuevo León registrados en el padrón de proveedores de la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se trata de Agencia Promotora de Publicaciones, EK Editores y Formas Inteligentes.

La mayoría de los proveedores foráneos se han concentrado en registrarse como suministradores de productos como medicinas, equipo médico, laboratorios, limpieza de hospitales y otros servicios relacionados con la salud. Prácticamente todas las empresas registradas ante la Sefiplan y que son de Querétaro y Jalisco ofertan tales servicios. También hay algunas de Tamaulipas, Pueba, Ciudad de México, Hidalgo y Oaxaca.

Los aeropuertos de Monterrey, Tapachula, Mérida, Oaxaca, Guanajuato y otros más también aparecen como proveedores del gobierno estatal, aunque hasta el momento se desconoce que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares o su equipo de colaboradores hayan viajado a esos puntos.

Otro rubro donde se han apuntado docenas de empresas ajenas a Veracruz son en el aspecto educativo, en particular en ofertar cursos en línea, mobiliario, capacitación a docentes y en herramientas de la tecnología de la enseñanza. Aquí sobresalen empresas de la Ciudad de México y Puebla.

Las empresas dedicadas a la asesoría legal, contable, financiera, capacitación de personal y hasta de mejora en las ventas también es donde se han apuntado en su mayoría compañías de la Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Tabasco y Morelos.

En aspectos relacionados con la seguridad pública, como equipos de radio comunicación, armamento, semáforos, motocicletas, seguros para patrullas, entre otros, sobresalen empresas del norte de la entidad como Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa.

Toda esta información puede ser consultada en el padrón de proveedores de la Secretaría de Finanzas y Planeación.