Municipios

Inaugura alcalde subcolector sanitario y red de atarjeas en unidad El Castillo

septiembre 23, 2017

Al inaugurar la construcción del subcolector sanitario Casa Blanca y la red de atarjeas de la Unidad Habitacional y Deportiva El Castillo, el alcalde Américo Zúñiga Martínez señaló que Xalapa ha crecido ocho veces en los últimos treinta años, por lo que el reto que hoy representa la capital es la de proveer servicios a miles de xalapeños.

Dijo que estas obras representan un gran paso para acabar con problemas de salud y contaminación del medio ambiente donde antes no había servicio de alcantarillado sanitario y se recurría a las fosas sépticas para las descargas residuales.

Ante vecinos y funcionarios municipales, el edil hizo un reconocimiento a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), al patronato de vecinos, así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por integrar un esquema de aportaciones para realizar la obra, la cual involucró una inversión de 8.3 millones de pesos.

Bajo este esquema, explicó el munícipe, la administración municipal ha sido capaz de atraer el mayor recurso que jamás haya visto Xalapa para obras de infraestructura hidráulica; "solamente el año pasado rebasamos los 164 millones de pesos y al día de hoy llevamos erogados más de 310 millones de pesos en colectores y eso nos convierte en la administración que más obras ha entregado a la población", refirió.

Sobre la obra concluida, el alcalde señaló que este colector inicia en la calle Fresnos y continúa su trazo por tierras ejidales hasta conectar al Colector Noreste mismo que conduce a la planta de tratamiento PTAR Xalapa, además de una red de atarjeas sobre las calles de Pinos, Roble, Álamo y Macadamia.

Las obras involucran la construcción de 3 mil 103 metros de colector sanitario con tuberías de PVC, PEAD y acero que van de 10 hasta 18 pulgadas de diámetro; 796 metros de en red de atarjeas con tubería de PVC de 6 y 8 pulgadas con 66 descargas sanitarias, 117 pozos de visita construidos que van desde 1.50 hasta 5.0 metros de altura, una obra capaz de conducir 6 millones 410 mil 880 litros al día.

Ayuntamiento se dice listo para la Carrera Nuestra Capital XL

Todo se encuentra listo para que mañana 24 de septiembre, a las 8 horas, se lleve a cabo la tercera edición de la Carrera Nuestra Capital XL 5K y 10K, en la que se espera una participación de más de mil corredores de Xalapa y la región.

Los competidores podrán pasar por sus kits de participación este sábado, de las 10 a las 17 horas, en el lobby de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), ubicada en Adolfo Ruiz Cortines esquina Hortensia, colonia Salud.

Al encabezar la segunda reunión de logística con las áreas operativas del ayuntamiento para afinar detalles, el presidente del Comité Municipal del Deporte (Comude), Jesús Díaz Muñoz, aseguró que todo se encuentra listo para que más de mil corredores recorran una novedosa ruta, que fue diseñada y probada para disfrutar de la ciudad.

Luego de revisar con las áreas municipales los requerimientos y adecuaciones para efectuar la carrera bajo las mejores condiciones de seguridad, el funcionario confirmó que la justa deportiva tendrá como salida la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de Finanzas, para llegar a la calle Enríquez, a la altura del Palacio Municipal.

Cabe mencionar que este año la versión 10K tiene una ruta novedosa y pasará por sitios emblemáticos de la ciudad como el Centro Histórico, la Zona Universitaria, el Puente Juventud y el Paseo de Los Lagos.