Política

JDO y Pablo Anaya siempre supieron de medicinas clonadas: ex contralor

septiembre 23, 2017

El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y el ex secretario de Salud Pablo Anaya Rivera siempre supieron del tema de las medicinas oncológicas clonadas, aseguró el ex contralor Iván López Fernández, quien este viernes acudió a declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) como testigo en esta investigación.

Adelantó que fue citado para la próxima semana nuevamente y ahí presentará las pruebas de quienes participaron en este hecho, tanto ex funcionarios como empresarios. Dijo que mientras él estuvo al frente de la Contraloría General del Estado (CGE) hizo lo que le correspondió para investigar y presentó las denuncias, pero tocó a sus sucesores Mauricio Audirac y particularmente a Ricardo García Guzmán aplicar las sanciones.

"Yo no sé qué hicieron, yo ya no estaba en la Contraloría, pero sé que este asunto se resolvió con el último contralor pero desconozco que medidas tomó o si se tomaron algunas", expresó.

Comentó que al llegar a la Contraloría, en el proceso de entrega-recepción no le dieron los datos de este asunto, hasta varios meses después y procedió de inmediato al aseguramiento de las bodegas de la Secretaría de Salud (SS).

Luego de ello se hicieron los análisis de los medicamentos confirmando sus irregularidades, lo cual se hizo del conocimiento de la Cofepris y la Secretaría de Salud federal.

Señaló que conforme avanzaron los meses él hizo parte administrativa y legal para sancionar a los responsables, así como presentar las denuncias correspondientes "pero lo que hayan hecho el doctor Pablo Anaya y quienes me sucedieron en la Contraloría, lo desconozco, pero a ellos les correspondía aplicar inhabilitaciones y verificar que se sancionara a los funcionarios y proveedores responsables, aunque no sé si lo hicieron", refirió.

Dijo que acudió a la entrevista con la fiscal décima Georgina Sierra Ortiz, con el fin de contribuir en la investigación a fin de determinar quiénes fueron los responsables en los hechos que se investigan respecto a la compra y suministro de medicamentos oncológicos clonados.

"Los hechos que se investigan datan desde julio del año 2010, de acuerdo a información contenida en la carpeta de investigación referida, por lo que será necesario esclarecer qué ex servidores públicos tuvieron esa responsabilidad administrativa y legal, desde aquel momento y hasta el tiempo que estuve facultado como contralor general de Veracruz, para así garantizar, en apego a la legalidad, a quienes pudieran corresponder hechos fuera de la ley", añadió.

Señaló que siempre concurrirá ante la Fiscalía General para participar en la investigación, pues lo hace en calidad de testigo y adelantó que habrá de regresar la próxima semana con pruebas de todo lo que hizo sobre el tema en su gestión como titular de la CGE.