Sociedad y Justicia

UV cuenta con liderazgo en la Red de Universidades Promotoras de la Salud

septiembre 22, 2017

La Universidad Veracruzana (UV) tiene un liderazgo muy importante dentro de las Redes Mexicana e Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS y RIUPS), es por ello que actualmente se trabaja para obtener la recertificación de las cafeterías y expendios de alimentos ubicados en los espacios universitarios, así lo dio a conocer José Luis Castillo Hernández al intervenir el martes 19 de septiembre en el Taller de Procesos de Recertificación de Cafeterías Saludables, efectuado en el Aula Magna "Dr. Jesús López Domínguez" de la Unidad de Ciencias de la Salud.

El representante de la UV en la RMUPS y RIUPS, así como maestro de tiempo completo en la Facultad de Nutrición, señaló que la UV es la primera universidad en México que somete a certificación y recertificación sus cafeterías, lo que garantiza que los alimentos que ahí se expenden están libres de contaminantes que pongan en riesgo la salud de los comensales, acción que coloca como referente a la Veracruzana ante otras instituciones de educación superior del país.

Destacó que en el marco del programa "Salud en tu mesa", se han tendido puentes y establecido alianzas a través de proyectos como éste para lograr que los estudiantes de experiencia recepcional apliquen y adquieran nuevos conocimientos, habilidades y destrezas "pues el Modelo Educativo Integral y Flexible promueve el aprendizaje significativo, contribuyendo así al engrandecimiento de la Universidad Veracruzana y a una comunidad saludable".

Por su parte, Érick Gerardo Ruiz Moya, jefe del Departamento de Fomento Sanitario y Publicidad de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), sostuvo que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios trabaja en vinculación con la UV para fomentar estilos de vida saludable, de manera particular en establecimientos con giros de comida, con el propósito de integrarlos al programa "Salud en tu mesa".

Explicó que para otorgar los distintivos correspondientes, personal de Salud evalúa aspectos importantes como la inocuidad de los alimentos, que estén libres de riesgos sanitarios y que puedan incluirse propuestas de alimentación con apego al "Plato del bien comer".

Respecto de la vinculación con la Facultad de Nutrición, dijo que permite garantizar que de manera profesional los egresados se formen dentro de este concepto, con el propósito de fomentar los hábitos de una buena preparación de los alimentos y que éstos contengan el valor nutrimental correcto para la ingesta diaria.

También dio a conocer que después de este taller, el mes próximo se aplicará una cédula de evaluación a los expendios de alimentos de las áreas universitarias, a fin de conocer las condiciones en las que prestan sus servicios, y si requieren alguna recomendación se les hará saber para que puedan hacerse acreedores al distintivo.

Al inicio del taller asistieron la directora de la Facultad de Nutrición, Irma Patricia Polanco Medina; la coordinadora de Espacios Comerciales del Fondo de Empresas UV, Patricia Olivares Gabriel; la responsable estatal del programa "Salud en tu mesa" de Sesver, Aurora Huesca Toral, así como académicos de Nutrición.