Municipios

Adoptarían botón de pánico y GPS para dar seguridad en taxis cordobeses: líder gremial

septiembre 20, 2017

Córdoba, Ver.- Después de los lamentables hechos anotados en el estado de Puebla, taxistas en Córdoba no desechan la idea de adoptar medidas de seguridad, incluyendo la posibilidad de implantar un botón de pánico, refirió el líder gremial Jesús Rivera.

Al reconocer que el oficio del taxi se ha convertido en una actividad de alto riesgo, señaló que son necesarias algunas medidas que garanticen la seguridad del chófer y del usuario.

Señaló que están en pláticas con una empresa particular del municipio vecino de Orizaba que presentará un dispositivo tipo GPS, mediante el cual podrían monitorear la ubicación de la unidad, por ende del taxista, asimismo, no descartaría la instalación de un botón de pánico en la parte posterior, esto en caso de que el usuario se encontrara en peligro y pueda dar aviso de la situación de riesgo.

Estos sistemas podrían alcanzar un costo de 2 mil pesos por unidad. El líder taxista reconoció que no todos los conductores tienen la capacidad económica de invertir en dicho dispositivo, sin embargo, la idea es que todos los taxis sin excepción porten el aparato, aunque aún es un tema en estudio.

En lo que va del año señaló que han registrado dentro de su asociación alrededor de 10 asaltos, por lo que en estos casos sería también fácil para el conductor dar aviso a las autoridades.

Sumado a ello, consideró que los esquemas de empadronamiento que actualmente ha puesto en marcha el gobierno del estado, colocan más candados para evitar que la unidad de taxi pueda ser rentada a una persona poco conveniente.

En el caso de Puebla, agregó, se trató de una empresa particular que se supone debió cumplir con una serie de requisitos, en su caso, se rigen por las condiciones emitidas por el gobierno del estado, en este caso el empadronamiento que se desarrolla actualmente.