Política

Actual sistema penal, ineficiente por desvío de recursos para capacitación, dice Femeca

septiembre 13, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La Federación Mexicana de Colegios de Abogados (Femeca) señaló que el nuevo sistema penal judicial no ha dado el resultado esperado ya que se desviaron los recursos para capacitación que se destinaron desde el 2008, además de que se pone a fiscales y jueces sin mérito; los policías son los que menos información recibieron.

José Luis González Martínez, presidente nacional de la asociación señaló que en varias entidades del país, este sistema ha permitido que delincuentes salgan libres, ya que todos los involucrados en el sistema penal no conocen sus funciones.

Detalló que desde el 2008 al 2016, el gobierno federal destinó recursos importantes para las entidades para la capacitación de policías, fiscales, jueces, magistrados y defensores públicos pero no se aplicaron correctamente.

Expuso que en la mayoría de las entidades del país, existen problemas ya que la capacitación se quedó corta y una parte de la cadena del sistema no hace su trabajo de manera adecuada, lo que permite que huecos para que los delincuentes salgan, sin pisar prisión preventiva.

Acotó que en general uno de los principales problemas se encuentran en las policías, municipales o estatales, quienes son el primer respondiente ante un delito, pero estos, no pueden aportar suficiente para que la fiscalía pueda presentar sus casos.

Indicó que el 75 por ciento de la policía en México, no ha sido capacitada en el sistema de justicia penal, y no sabe como llenar un informe policial homologado, ya que es fundamental que se justifique la flagrancia.

"La mayor parte de las corporaciones policiales responden a los presidentes municipales, entonces, tenían que centrar esas capacitaciones dirigidas al nuevo sistema de justicia, lamentablemente lo han enfocado a una manera política y no escucharon lo que nosotros, los expertos en derecho, les pedimos que hicieran", acotó. En el caso de los fiscales y jueces, dijo, en casi todas las entidades son cambiados por los gobiernos en turno y muchos de ellos llegan por el compadrazgo con algún político y no por su preparación en leyes.

El jurista dijo que además el Estado Mexicano falló al no sociabilizar este nuevo proceso judicial, lo cual ha generado esa percepción negativa de que el sistema no es bueno, pero en entidades como Chihuahua, Nuevo León, y el Estado de México, ha sido exitoso. "No es un problema de leyes, es un problema de los ejecutantes", acotó.