Política

Acumulan 45 quejas de ediles electos en el Congreso por anomalías de munícipes

septiembre 13, 2017

El diputado local Juan Manuel de Unanue Abascal informó que presentará a los integrantes de la Comisión de Vigilancia la petición del alcalde electo Octavio Pérez Garay de auditar el manejo financiero del alcalde Rosendo Pelayo en San Andrés Tuxtla.

En entrevista comentó que será dicho grupo de trabajo el que determine si la petición se turna al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), al tiempo que comentó que son frecuentes este tipo de quejas.

Explicó que en lo que va del año se acumularon cerca de 45 quejas y en todos los casos se turnaron al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), como parte de la revisión de la cuenta pública 2016 y se espera una auditoría especial donde se incluye revisión a fondo.

"Nosotros recibimos la documentación que por lo regular llevan documentos con datos, números que valora la comisión y les damos seguimiento. En meses pasados la mayoría de las solicitudes eran de ediles en funciones de diversos ayuntamientos y se remitieron al Orfis".

En lo que respecta a la petición del alcalde electo de hacer una depuración de los despachos contables que apoyan al Orfis en las auditorías a los entes fiscalizables, consideró oportuno que se revise el padrón, a fin de evitar que estén ligados a ex funcionarios duartistas como Iván López o Mauricio Audirac.

El panista recordó que durante el ejercicio fiscal los alcaldes contratan por su cuenta despachos contables que les ayudan en la revisión del manejo financiero, incluso, para implementar acciones preventivas y evitar observaciones.

"En lo que respecta a la depuración el Orfis es estricto para dar autorización a esos despachos para que den servicio a los ayuntamientos (…) pero se va a hacer otra revisión y vamos a hablar con el auditor para quitar cualquier sospecha de ex funcionarios involucrados a empresas".