Sociedad y Justicia

Piden no lucrar con apoyos para damnificados

septiembre 12, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Diversas agrupaciones civiles y hospitales hacen acopio de víveres en los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, donde la población de origen oaxaqueño es muy alto, debido al comercio ancestral que ha habido en el Istmo de Tehuantepec.

La Diócesis de Coatzacoalcos, el Club Rotario, la comunidad Istmeña, la Cruz Roja y algunas universidades privadas realizan el acopio de víveres para llevar a diversas ciudades del Istmo de Tehuantepec, donde se está requiriendo el apoyo.

En la zona sur de Veracruz, la respuesta ha sido alta, ya que la mayoría de las familias tienen algún nexo con alguna ciudad del istmo oaxaqueño, ya que por años se ha realizado el comercio entre estas comunidades.

Los ciudadanos están poniendo mensajes de apoyo y ánimo a los oaxaqueños, en las latas de comida que se envían o en los paquetes de los productos, como una forma de estar cerca de ellos.

El ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, inaugurado por Porfirio Díaz, incrementó la unión entre estas regiones y la gastronomía del sur de Veracruz esta inundada de sabores de esa parte de la geografía oaxaqueña.

En esta región, existen varias agrupaciones que reviven las tradiciones del Istmo y cada año festejan sus velas, con las tradicionales regadas de frutas.

Estos grupos han sido los más activos para mandar despensas a los afectados en esa zona del país, aunque debido a la rapiña que se ha presentado en algunos puntos, es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que se encarga de repartir los víveres.

En las carreteras de acceso al Istmo, el Ejército hace el acopio de los víveres para repartirlos en las zonas más necesitadas; en algunos puntos de estas arterias se han presentado algunos bloqueos para exigir más apoyo.

Coparmex demanda procesar a quien lucre con desastre natural

Los funcionarios públicos que hicieron proselitismo con un desastre natural en el sur del estado deben ser procesados conforme la ley y no únicamente cesados, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Juan José Sierra Álvarez.

Señaló que es inaceptable que cualquier persona realice proselitismo con las situaciones en que las personas requieren de ayuda.

"No se puede lucrar, es lamentable que se pueda lucrar, que se lucre más bien con la desgracia, con las necesidades de las personas, de las comunidades, no se debe de permitir, no se debe de dar, me parece que ante la desgracia de nuestros hermanos mexicanos en los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y también Veracruz, me parece que lo único que resta es la solidaridad", aseveró.

"Que se llegue a las últimas consecuencias, la investigación total y absoluta para que se llegue a las últimas consecuencias en la investigación, yo creo que eso es lo más importante", sentenció.

Dijo que es positivo que la Fiscalía haya iniciado una investigación para que se llegue a las últimas consecuencias.

Afirmó que las personas se encuentran enfrentado la pérdida de seres queridos y también la falta de víveres más básicos como lo son el agua.

Señaló que ante ello es necesario que exista solidaridad entre la población para poder apoyar a quienes actualmente viven una situación difícil.

El presidente de Coparmex dijo que cuando menos un empresario veracruzano resultó damnificado con el terremoto ya que tiene una sucursal en Juchitán.

Aseguró que se trata de un empresario del giro comercial cuyas pérdidas fueron económicas por lo que buscarán apoyarlo.

Además, indicó que colocarán un centro de acopio de víveres en Coparmex donde lo recolectado se entregará a la Cruz Roja para que sean ellos quienes repartan a las personas que lo requieren.