Política

Ante cerrazón del mandatario y de la Sefiplan, empresarios denunciarán

septiembre 12, 2017

Ante la negativa de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por tener un diálogo con los empresarios a fin de acordar pagos sobre las deudas pendientes, los empresarios integrados en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) iniciaron denuncias civiles y mercantiles en contra del gobierno del estado.

El presidente de Canaco-Servytur, Gerardo Libreros Cobos, consideró que las deudas del gobierno del estado con los empresarios no se van a arreglar con declaraciones en medios de comunicación, sino con hechos.

Afirmó que el gobierno del estado no debe desconocer los adeudos que dejó la administración estatal pasada, porque son compromisos institucionales, no de una persona física. "Lamentablemente ha habido mucha confusión con las declaraciones que el gobernador ha dado. En un principio como gobernador electo dijo que reconocería los adeudos y luego dijo que había un procedimiento establecido para el pago de esos adeudos, procedimiento que desconocemos y creemos no existe", acusó.

Debido a que el titular de Sefiplan, Guillermo Moreno Chazzarini y el gobernador se han negado al diálogo, los empresarios iniciaron demandas. "Porque no hemos tenido ni contacto con el secretario de Finanzas ni con el gobernador, por lo que los empresarios nos fuimos por la vía jurídica para reclamar lo que por derecho nos corresponde", expuso Libreros Cobos.

Los empresarios confían en que el gobierno del estado deberá responder a las demandas civiles y mercantiles, porque hay contratos, facturas y son adeudos institucionales que no son atribuibles a una persona, sino a un administración estatal que recibió servicios, proveedores y beneficios de construcciones.

Con respecto al decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado con fecha del 30 de diciembre del 2016, en el que el Poder Ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares establece desaparecer la deuda institucional del gobierno del estado con proveedores y contratistas por 11 mil 38 millones 504 mil 824 pesos, Libreros Cobos señaló que los empresarios proceden conforme a derecho civil y mercantil, para poder cobrar lo que les corresponden.