Economía

ONG no usó logos de AN; recursos son de aportaciones sociales, excusan funcionarios

septiembre 11, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Funcionarios panistas declaran que no usaron logos de partido y vehículos oficiales para realizar la entrega de despensas en colonias afectadas en Coatzacoalcos y que la asociación civil "Yunete", recibe recursos de sus aportaciones; la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz abrió una investigación por posibles delitos electorales.

Este sábado, el director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) de Coatzacoalcos, Rafael Abreu Ponce, Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste; y Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado, entregaron despensas y otros productos en las colonias afectadas por el temblor y las lluvias.

Los tres funcionarios solicitaron apoyo de sus colaboradores para llevar despensas a las zonas afectadas, y en sus carros colocaron lonas de color azul, con la tipografía que usan para el Partido Acción Nacional (PAN), con la palabra "Yunete", haciendo alusión a una asociación civil que se inició durante la campaña a la gubernatura, en apoyo a Miguel Ángel Yunes. Desde que Rafael Abreu subió las fotos a su red social, empezaron las críticas de todos los partidos y del PAN, rechazando que se intente usar la desgracia ajena para fines electorales.

Saúl González, dirigente del PAN en Coatzacoalcos, descalificó la colocación de esas lonas y la entrega de los alimentos en el contexto que la hicieron dichos funcionarios, ya que señalan que eso afecta la imagen del partido.

Dijo que en este momento, se tiene que ser muy cuidadoso de las formas, hasta de ayudar y puede mal entender el uso de estas lonas pues el proceso electoral inicio apenas hace unos días, y puede ser tomado como proselitismo.

Deslindó al PAN de Coatzacoalcos de la asociación civil "Yunete", y dijo que ellos no han realizado ninguna actividad con logos del partido.

En su red social, Rafael Abreu Ponce señaló que la ssociación civil se llama "Yunete por Coatza" y en ningún momento intentó usar los apoyos con fines electorales.

"Es importante mencionar que dicha asociación no tiene ninguna relación la familia Yunes en ningún sentido pues funciona con aportaciones de nosotros sus miembros".

Ofreció una disculpa a todos aquellos que pudieron haber sido ofendidos por esta actividad y agregó: "quienes me conocen sabrán que llevamos muchos años apoyando distintas causas sin ver partidos o preferencias".

Abreu Ponce es amigo personal del senador Fernando Yunes y por eso tiene el cargo; dentro del Partido Acción Nacional, pertenece al grupo de neopanistas que desplazaron a los cuadros militantes de hace varios años, en los cargos públicos. Sus acciones y las ostentaciones que hace de sus viajes, actividades y bienes no son bien vistos dentro de ese partido.

Abreu no aparece en las fotos, sólo su pareja, junto con ellos estaba entregando despensas, Ricardo Cabrera Ferez es sobrino del director de la CAEV estatal, Víctor Esparza, y además es presidente de Llave Ciudadana A.C., una agrupación de Coatzacoalcos que opera con fines meramente electorales.

Sánchez Pola es ahijado político de Alejandro Torruco, director de Tecnológicos en la Secretaría de Educación de Veracruz y es el director del Instituto de Nanchital, una institución que trabaja en la preparación de cuadro para Braskem-Idesa.

Ninguno de ellos habían ostentado cargos dentro de la función pública de manera anterior y su militancia dentro del PAN es reciente. Cuestionado sobre el tema, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares negó alguna liga con esa asociación civil y exigió a los funcionarios ofrecer disculpas públicas.

Dijo que no lo verán con una despensa en la mano, descalzo, y haciendo este tipo de shows, esto en alusión a las acciones de gobierno del ex mandatario, Fidel Herrera, ya que dijo que no contribuye de ninguna manera y que si contribuyen a faltar el respeto a los ciudadanos. "El gobernador no reparte despensas, el gobernador como responsable del gobierno del estado de Veracruz, acude en auxilio a los ciudadanos en situación de necesidad, siempre pero particularmente en este tipo de situaciones de naturaleza".

Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE), dio conocer que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales dio inicio a una Carpeta de Investigación por posibles hechos constitutivos de delito en materia electoral ocurridos en el sur del estado.