Municipios

Puertos en Istmo de Tehuantepec reportan afectaciones menores en su infraestructura

septiembre 09, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Los puertos del Istmo de Tehuantepec reportan afectaciones menores en su infraestructura por el sismo de intensidad 8.2 registrado en el sureste del país; Salina Cruz sufrió daños en un muelle, mientras que Coatzacoalcos confirma la caída de un silo sobre las instalaciones de una oficina.

Los dos puertos están abiertos y recibiendo embarcaciones sin problemas, aunque reportan que se están evaluando la infraestructura que lleva más años en servicio.

Ángel Pérez Cantú, director de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz confirmó daños en el muelle fiscal y sus bodegas, la estructura más antigua que tienen, pero siguen operando con la infraestructura que se construyó de manera reciente.

Expuso que el muelle que se dañó fue el que inauguró Porfirio Diaz, en el arranque de operaciones de ese puerto en 1907 y a pesar de las rehabilitaciones que le habían hecho, ya tenían varios problemas estructurales.

Anotó que dentro del Puerto se está aplicando un programa de modernización y ampliación de sus instalaciones y eso les permitió llevar las embarcaciones a lugares más seguros, para mantener las operaciones de todos los cesionarios.

Confirmó que la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado de Oaxaca y la Secretaría de Marina realizaron los trabajos de inspección junto con ellos y confirman que es seguro seguir laborando dentro del puerto.

En tanto, Ovidio Noval Nicolau, director de Administración Portuaria de Coatzacoalcos, indicó que las operaciones en el recinto se llevan a cabo de manera normal y sólo se presentó un incidente con uno de sus cesionarios, la empresa Multiver.

Explicó que uno de sus llenaderas que usan para manejar los granos, colapso sobre las oficinas donde apenas dos horas antes se encontraban todos sus trabajadores, pero debido a las alertas de mal tiempo y el retraso de una embarcación fueron retirados del área.

"Esta empresa trabaja 24 horas, el responsable decidió que todos se fueran a casa porque no había trabajo, sino el accidente hubiera sido grande porque la estructura aplastó casi toda la oficina".

Detallo que se mantienen las evaluaciones estructurales en el muelle de cabotaje, pero no se han encontrado problemas por eso se mantienen operando de manera normal.