Economía

Confían constructores en que inversión federal en obra pública alivie crisis económica

septiembre 04, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Los constructores del sur de Veracruz confirmaron que el último trimestre del año empezará a mejorar la situación económica en la zona, ya que el gobierno federal ha comenzado a libera recursos para diversas obras.

Jaime Morales Silva, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Coatzacoalcos, expuso que desde el tercer trimestre han comenzado a licitarse e iniciarse varias obras en la región, lo que les da un respiro a todos los empresarios de este sector.

Dijo que Petróleos Mexicanos y dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Caminos y Puentes Federales (Capufe), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos empezaron varias obras, en las que se contrató a empresas locales.

Después de casi dos años de parálisis de la economía local por los problemas financieros que enfrenta el sector energético, el líder constructor indicó que empiezan a ver el crecimiento en las inversiones y esperan que en 2018 se concreten otro paquete de obras. "En el último trimestre vemos un poco más de trabajo, no en de los niveles que estábamos acostumbrados, pero sí representa una gran ayuda para todos los sectores productivos de la región", acotó.

Morales Silva detalló que en la primera quincena de septiembre esperan la declaratoria de Zona Económica Especial para Coatzacoalcos, con lo cual se podrán concretar mayores obras de infraestructura, principalmente carretera y portuaria.

Refirió que en este momento se trabaja en la reparación de la carretera Federal Cosoleacaque-Acayucan y Sayula-Isla, ganando varios proyectos locales que se asociaron para poder presentar licitaciones competitivas. Además indicó que esperan que los gobiernos estatal y federal acuerden la nueva forma de licitación de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, en su tramo Las Matas.