Política

Temen que Asociación Ganadera Local de Córdoba desaparezca por falta de apoyo

septiembre 04, 2017

Córdoba, Ver.- En riesgo se encuentra el sector pecuario debido a la falta de apoyo gubernamental, sumado a la situación económica que enfrentan con insumos cada vez más caros, señaló el dirigente de la Asociación Ganadera Local, Toribio Tress Zilli, e incluso no descartó que la agrupación que representa pudiera desaparecer.

Señaló que en materia municipal, desde el inicio de la actual administración no se les han acercado, solo fue una vez, pero no se cumplió ni una sola promesa, mientras en el estado la situación es la misma, ya que hubo la promesa de campaña del gobernador cuando, sin que se haya acercado a ellos una vez que rindió protesta.

Además de no contar con el apoyo gubernamental para poder acceder a algunos programas, también deben de hacer frente al tema económico, puesto que les ha afectado considerablemente al incrementarse los precios de insumos que ha llegado hasta a un 30 por ciento.

Tress Zilli señaló que si a la fecha la Asociación se ha mantenido, es gracias a que aún existen ganaderos de municipios circunvecinos, pues realizan todos los trámites legales para movilizar el ganado u otro tipo de trámites.

El entrevistado explicó que los trámites legales en los que como unión pueden ayudar consisten en elaborar las guías de movilización, actualizar la colocación de aretes en el ganado, actualizar los fierros y la supervisión fitosanitaria, además de la venta de alimentos.

Señaló que los pocos ganaderos que restan, tienen interés por solicitar apoyo para estas actividades, aunque esto es generalmente de la región ya que en Córdoba es mínimo el hato ganadero. En lo que respecta al municipio, es común que disminuya debido a múltiples factores, principalmente por la falta de apoyos gubernamentales, ya que el gobierno solo atiende a los grandes productores, los pequeños son excluidos.

Lamentó con ello que los micro ganaderos, no sean tomados en cuenta para estos apoyos, pues en consecuencia la producción bajó y los precios para sostener la ganadería se han tenido que aumentar.