Política

Robots o mano de obra, amor y temor por la I.A.

septiembre 02, 2017

El famoso tecnólogo exitoso llamado Elon Musk, que hace coches eléctricos y baterías, advierte de la necesidad de regular a la Inteligencia Artificial, en tanto que ésta puede acabar con la civilización como la conocemos, al tiempo que V. Putin dijo recientemente que quien lidere la inteligencia artificial (I.A.) dominará al mundo.

¿Cómo sería un banco sin computadoras? Recordarán algunos que, en los 70s, los movimientos bancarios se hacían con base en libros contables de papel y con llamadas telefónicas si el cliente estaba en otra sucursal que no fuese la suya. ¿Cómo sería la banca actual, con la cantidad de clientes, si se llevara a mano y en papel? Pero el extremo opuesto es ¿Cómo sería la banca sin personal?

La "automatización de decisiones" es meter todo a un algoritmo de una red de programas que se comunican entre sí, convertir las reglas de operación en programas que operan datos y mecánica automática. De hecho, es posible desde hace décadas tener total transparencia en el manejo de los recursos públicos y semáforos de corrupción automáticos, con las mismas tecnologías y bases multidimensionales que se usan para "inteligencia de negocios" pero nunca se ha tenido la voluntad política para ello por obvias razones corruptas (de hecho, utilizan tal concepto para los fraudes electorales, al menos desde Hildebrando-IFE)

A lo que apunta el temor de Musk es a la pérdida de empleos y a la concentración del poder industrial y político (del que esté atrás de la I.A. global) en unas cuantas manos, a fábricas y transportes autónomos (sin personal).

A lo que señala por relevancia Putin es a que las armas con I.A. pueden multiplicar la eficacia de las mismas, la eficiencia de las fábricas y el control de información personal.

Sin embargo, sale a defender la libertad de la I.A. el gandlla mayor de Facebook (quien despojó a sus socios para atesorar todo el pastel), mismo que, al igual que Google, vive mucho más de la I.A. aplicada al espionaje, (pagado por las agencias de seguridad de la élite judio-financiera).que de la publicidad y que por ello acusa de irresponsables las advertencias de Musk.

El ciudadano de a pie no sospecha estas amenazas, pero hay una contradicción en esto: Si las fábricas, la banca y hasta la producción agrícola se quedaran sin empleados, no habría quien compre su producción. Por ello el capitalismo o avaricionismo tendrá que sujetarse a un justo medio, pero mientras tanto, habrá empresas que se adelanten (como Fanuc, que hace robots con robots, o varios procesos de las armadoras automotrices) y que ganen mucho, pagando muy poca o menor mano de obra. Un nicho intermedio debe estarse aprovechando por México, pues así como no es posible pensar en bancos a mano, no es conveniente pensar en bancos sin personal, el punto medio de la I.A. en México es algo que debiese ser un 6objetivo estratégico. El campo casi sin personal en EU más una apertura antinacional deja sin opciones a millones de campesinos en México, por eso la revolución verde encierra varias contradicciones.

Para la I.A. el caso mexican courious destaca como un país que gana concursitos de robotines panboleros aquí y allá, pero que nada ofrece como constructor de robots industriales y como generador de soluciones reales. Si un ingeniero calificado mexicano quiere ofrecer sus servicios, terminará de empleado mal pagado de una trasnacional en lugar de generar tecnología e industria nacional. Si la poca I.A. que conllevan esos robotines escolares estuviese aplicada a resolver tareas de la industria nacional (lo que requiere recursos que las escuelas no tienen), tendría mucho mayor relevancia y constituiría un factor de aportación a la economía nacional, pero el apoyo gubernamental a lo que realmente aporta al país en este tema está perdido en Conacyt y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes siguen extraviados valorando la ciencia con base en revistas extranjeras en lugar de tener criterios nacionales. Además ya se quejan algunos investigadores de que el SNI da cáncer, pues substituyó los adecuados salarios-base por una zanahoria de puntaje que avanza siempre más rápido que los investigadores, quienes tienen que dejar la piel y las vacaciones para sostener más o menos a su prole (antes de Calderón un investigador contaba con 15 mil pesotes para sacar dos artículos relevantes al año, ahora cuenta con mil 500 buenos tal vez para ir a cenar con su familia un día y pensar qué inventar el resto del año). Conacyt y el SNI en manos de neoliberales de hecho tienen un efecto anticientífico y contrario al real desarrollo del país como ente tecnológico-industrial, correspondiendo a la línea estadounidense que nos quiere como simple país maquilador y en términos de ciencia, como investigadores de bacheo (tapar huecos talachudos de proyectos yanquis, frecuentemente de interés militar para ellos).

Interesante fue el experimento del Inaoe del Dr. Haro, en el IPN, único en la historia tecno-científica del país, donde se vinculó realmente industria y ciencia, pero fue un solo garbanzo de a libra, limitado luego por políticas antinacionales, como en el caso de la PC latinoamericana, que fue bloqueado por presiones de EU.

Conclusión

Mientras en otros países invierten hasta un 4% del PIB en educación e investigación (como Vietnam del Sur) y 20 años después tienen crecimientos sostenidos del 8%, en México se viene reduciendo desde hace unos 30 años de gobiernos neoliberales hasta niveles de asfixia a la ciencia, a la educación (y al país), y todavía tienen la desvergüenza de presumir a Latinoamérica sus "logros" por una reforma laboral anti-maestros llamada "educativa". Este rezago tecnológico de México y esta política antieducativa le cuesta y la va a costar muy caro frente al avance del resto del mundo que sigue invirtiendo y avanzando en ello. Sin tecnología, sin agro, y con una fuerte actividad narcopolítica, México es presa de políticas que es urgente erradicar, pues tenemos que construir y dejar algo para el futuro. Los partidos pactistas son los autores de ellas, así que los ciudadanos comunes hemos de echarlos del poder ya y en el 2018, antes de que acaben con todo y hemos de trabajar desde hoy para lograrlo. ¿Qué vas a hacer para ello?