Política

En Xalapa, a Morena le suena la alarma

agosto 29, 2017

1.-En un esfuerzo de evaluación y autocritica, pero objetiva, se trata de examinar los sucesos que están ocurriendo alrededor del partido triunfador en la capital del Estado. Y sólo deseo que los dirigentes, así como militantes de Morena de Xalapa, lean y escuchen, pues la misma exhortación se le hizo a Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz. Sin embargo, no entendió, o tal vez no se lo hicieron saber. Así que hoy día no sólo está sufriendo las consecuencias él sino los veracruzanos y, sobre todo, las clases más desprotegidas que viven en los municipios con el más alto índice de violencia a nivel nacional.

La idea u objetivo del escrito es que los responsables de gobernar y administrar los destinos del pueblo veracruzano sean capaces de mejorar la vida cotidiana de todos los que vivimos en esta entidad. La palabra "cambiar" es demagógica, nadie en su sano juicio cambia, sin que pierda su esencia, se debe comprometer a mejorar, ello sería más admisible para el que da su palabra que al que se le promete.

2.- Cuando le entregaron el pliego de mayoría al gobernador actual, él, de manera pomposa, presumió de forma pública el cómo realizaría su Plan de Gobierno; nada menos que lo coordinarían los ilustrados académicos de la UV. Además, a nivel estatal se abrirían las puertas a todas las ideas y corrientes ideológicas, creando mesas de consulta en todo el Estado de Veracruz para que la ciudadanía propusiera su sentir.

De esta forma, Yunes Linares empezó a querer estar en todos los moles, presumiendo una y otra vez en todas las redes, lo que pensaba hacer durante sus dos años de gobierno. Y por segunda ocasión se le envió un mensaje por medio de esta columna, para que no sacara tanto la cabeza, pues se la podían cortar, y que era mejor que utilizara a sus empleados o secretarios para informar y sólo aparecer una vez que tuviera resultado. Pero al igual que Fidel Herrera, quiere gobernar y administrar, lo cual es materialmente imposible, sólo que él confunde una cosa por otra.

3.- Utilizando un viejo adagio, ahora actualizado, "cuando veas a tu vecino fracasar ponte las pilas", la alarma le sonó a Morena hace días, en la página de gobernantes.com se criticó al presidente municipal electo, precisamente por salir de forma constante, como si ya estuviera en funciones, al menos eso se escribió en esa página. Asimismo, de igual manera equivocada, los de Morena están haciendo una invitación abierta para que la ciudadanía lleve sus propuestas a los foros. De manera textual señalan: "será un manantial de ideas para que Xalapa vuelva a florecer". El crear demasiadas expectativas no es nada sano, en cuatro años no se logran los resultados esperados.

El peligro latente ya comprobado es que quienes asisten a esos "manantiales", en su mayoría son: busca-chambas; los que van vender sus proyectos personales o de empresa, o bien a lucirse; concurren opositores de otros partidos, los cuales sólo hacen ruido, entre otros más. De alguna manera, son cierta clase ilustrada, pero lo comprometido es que la generalidad de los que se presentan, el día de mañana serán los próximos detractores de todo lo que pudiera hacer o no realizar el próximo gobierno municipal. Esto sin contar con los que no votaron por Morena que es una buena cantidad.

En este tipo de aperturas locas ya se ha colado la muchedumbre, como la famosa diputada alcahueta que le quiso poner una trampa a AMLO. Sería mejor que los posibles elegidos para administrar se pusieran a trabajar para desarrollar el plan de trabajo. Si Morena ya tiene un Proyecto de Nación, y el Dr. Hipólito estuvo exponiendo en campaña su plan de trabajo, qué rayos están solicitando propuestas a una ciudadanía que no existe. Es como buscar un gato negro en un cuarto oscuro y que no está.

4.- Andrés Manuel es un gran político, jamás ha negado serlo, gobernó el D.F. con todo en contra. De ahí que le dieran el título de autoritario, que quiere decir que es un hombre con gran autoridad –es peor carecer de ella–. Vladímir Vladimirovich Putin, político y estadista, toma decisiones trascendentales, sin importar lo que digan las sectas o los grupos minoritarios, esto le ha dado un gran prestigio con las mayorías, las cuales se sienten seguras con un político de esa envergadura.

Hipólito se niega a aceptar que es político, y sin embargo está en lo político, algo anda mal, no se debe actuar por modas o tener miedo a ser criticado. Eso lo hacen los hombres y mujeres mediocres. La actual manipulación imperialista está precisamente dictando las formas de actuar en los países subyugados, la despolitización del pueblo mexicano va en subida. De ahí, la importancia de tener en Morena políticos comprometidos, que sepan mantenerse al qué dirán sus detractores o bien que no se atemoricen con notas periodísticas.

Presidente municipal electo por Xalapa, hay una buena cantidad de información en libros y revistas, con propuestas innovadoras y probadas; los que vivimos en esta ciudad sabemos las carencias, y usted vive aquí. Sería mejor ponerse a estudiar e investigar y dejar de preguntarle a los que están en lo suyo o buscando el pan de cada día.