Política

"Esfuerzo de UV por mantener estabilidad es digno de elogio"

agosto 23, 2017

No es poca cosa que las autoridades de la UV y la comunidad hayan logrado mantener estabilidad. Es importante que en este periodo de designación haya respeto por los órganos de gobierno de la UV

Entre 2012 y 2015, el reconocido economista mexicano Rolando Cordera Campos fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) y, como tal, siguió y continúa siguiendo el devenir de esta casa de estudios.

"He podido apreciar el esfuerzo de las autoridades y la comunidad de la UV en medio de circunstancias adversas, hostiles, por la irresponsabilidad de la que hizo gala el gobierno del señor Duarte. En particular, en su trato irresponsable e ilegal con la universidad", dijo a este medio en entrevista telefónica.

Como miembro de la Junta, Cordera Campos participó del proceso de designación en el que la arqueóloga Sara Ladrón de Guevara resultó la primera mujer en ocupar la rectoría de esta casa de estudios en las circunstancias conocidas.

"No es poca cosa que las autoridades de la UV y la comunidad hayan logrado mantener estabilidad en el desempeño de las tareas fundamentales, como enseñar, investigar y difundir la cultura y el conocimiento. El esfuerzo de la UV es admirable, digno de todo elogio y encomio", añadió al respecto.

Hoy, cuando el periodo 2013-2017 llega a su fin y la máxima casa de estudios de Veracruz encara un nuevo proceso de designación del titular de la Rectoría, el economista profesor emérito por la UNAM y doctor Honoris Causa por la UAM, reflexiona en entrevista sobre el proceso del que participó y sobre el que hoy se registra en la universidad.

"Me parece importante que en este periodo de designación haya respeto por los órganos de gobierno de la UV. Estos son los que nos permiten pensar en el trabajo estable de las instituciones. No se trata de figuras contingentes de la autoridad en turno sino de órganos permanentes en los que se sustenta la vida universitaria", comenta sobre el particular.

Graduado en la UNAM y posgraduado en la London School of Economics, de Londres, Inglaterra, el economista ataja las versiones que se han publicado en algunos medios respecto del papel que realizó la Junta de aquel entonces: "Contrario a lo que se ha informado, mi experiencia como miembro de este órgano fue la de estar colaborando en una ambiente de pleno respeto… Lo único que tuve fue respeto y apoyo a los trabajos de la Junta".

Añade que la decisión a la que llegó aquella Junta, la de designar a Sara Ladrón de Guevara como Rectora de la UV, "se dio en ambiente de independencia y autonomía, sin que se entrometieran consignas de orden político", mientras que celebró haber tenido para sus tareas el más amplio contacto con la comunidad universitaria de al menos tres regiones: Orizaba-Córdoba, Veracruz-Boca del Río y Poza-Tuxpan.

El esfuerzo de aquella Junta de Gobierno, dijo, "fue por trabajar y producir un ambiente de credibilidad. El trabajo fue transparente y sólo comprometido con los reglamentos e ideales de la UV. Nada más nos llevó ahí, ningún interés particular ni el de promover una u otra candidatura, sino cumplir con una misión que enorgullece a cualquier universitario".