Sociedad y Justicia

Instituto de Pensiones niega préstamos a mayor plazo; exigen resolver subvención

agosto 22, 2017

Integrantes de la asociación Mejor Calidad de Vida para Pensionados y Jubilados expresaron su temor ante la posible insolvencia del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para pagar aguinaldos y remuneraciones.

En voz de la presidenta de la organización, Dulce María Guevara Fernández, recalcó que el consejero del Instituto, Enrique Levet Goroszpe, advirtió que el Poder Legislativo no autoriza a la fecha el subsidio de 2 mil millones de pesos anunciado por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Lo anterior, en entrevista previa a la reunión que sostuvieron los pensionados con el director del Instituto, Hilario Barcelata Chávez, y en la cual abordaron dicho tema, sumado a la negativa del IPE para autorizar préstamos a un plazo de más de 36 meses.

"Pedimos que se respete el artículo 65 sobre los préstamos personales a mediano plazo, y en los cuales se marca de 24 a 36 meses, y sólo se prestan de 24 meses", dijo la afectada.

Dulce Guevara alertó que de no autorizarse dicho subsidio por parte del Congreso, el IPE no contará con solvencia para pagar pensiones el resto del año y bonos de diciembre. "Ya no estamos como para esperar más prórrogas, ya estamos cansados, fastidiados de subir y bajar y tenemos gente enferma", reclamó la representante de jubilados.