Municipios

Habrá operativos en empeños por posible complicidad con ladrones

agosto 21, 2017

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció el desarrollo de un operativo contra casas de empeño y préstamos, ante una posible complicidad entre dichas empresas con bandas dedicadas al robo de casas habitación.

"Tenemos evidencias de que el robo a casa habitación está directamente vinculado con la facilidad que tienen las personas que se dedican a esta actividad ilícita, para empeñar o para obtener algún dinero a partir de la actividad irregular de algunas casas de empeño".

Al término de la reunión 37 del Grupo de Coordinación Veracruz, desde la 26 Zona Militar en Xalapa, Yunes Linares explicó que desde el pasado fin de semana fuerzas de seguridad aplicaron un operativo de revisión a 20 casas de empeño, de estas, 10 quedaron clausuradas por no solventar irregularidades.

Anunció que dicho operativo se extenderá a toda la entidad, dado que de acuerdo con las investigaciones de la propia Fiscalía General del Estado, existen elementos de un vínculo probable entre las empresas con los delincuentes que acuden a empeñar lo robado.

"Si hay un actividad ilícita que detectemos en algunas de estas casas de empeño, no sólo la clausuraremos sino que actuaremos con toda energía contra quienes forman parte de esta cadena de complicidad, en la cual está no solamente la que roba en la calle y casa habitación, sino quien permite que a través de una casa de empeño que permite que los bienes robados se incorporen a la vida lícita".

Por último cuestionado sobre si se necesita que el Congreso del estado legisle para regular estas casas de empeño, Yunes Linares lo rechazó al señalar que hay legislación suficiente.

Taxis, presentes todos los días en la comisión de delitos: Yunes

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares advirtió a taxista s que a partir del 1 de septiembre no esté inscrito en el padrón de prestadores de servicios del transporte público de pasajeros, deberá dejar esta actividad.

Al informar en rueda de prensa de los resultados de la reunión 37 ordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz, que se realizó este domingo en la 26 Zona Militar de El Lencero, acusó que todos los días en la comisión de delito en Veracruz, existe la presencia de taxis.

"Todos los días, absolutamente todos los días, en los hechos ilícitos, en los delitos que se cometen en Veracruz, encontramos que se usan taxis".

El mandatario estatal agregó que esto deriva de una situación que en muchas ocasiones se denunció a la opinión pública, en relación a la irregularidad en el transporte público y la cantidad de placas y concesiones que se dieron, sin ninguna razón y control.

"Por eso quiero recordar hoy a todas las personas que están vinculadas a esta actividad, que el ultimo de septiembre vence el plazo para inscribirse en el padrón de prestadores del servicio público de transporte de pasajeros, quien no esté inscrito ese día deberá dejar el servicio".

Por último precisó que es un trabajo que tiene que ver no solo con el mejoramiento del servicio público de transporte, sino fundamentalmente con el mejorar la seguridad de los veracruzanos.

"El problema de inseguridad no está resuelto, hacemos un esfuerzo diario, absolutamente todos los días", concluyó Yunes Linares, quien reconoció que aunque sea lentamente, se avanza en la dirección correcta: "No podemos negar la realidad".

Extranjeros, informantes de la delincuencia organizada: Yunes

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que ante la presencia de bandas de personas extranjeras en las calles de varias ciudades del estado, se platica con el Instituto Nacional de Migración (INM), para buscar alguna estrategia de contención en la frontera sur de la entidad.

Y es que señaló que en los últimos días han sido detenidos varios vehículos que transportan migrantes de manera ilegal y en forma infrahumana, para lo cual se busca evitar el grave delito de trata de personas, por las carreteras locales y a la vez proteger a las personas en esta situación de necesidad.

Pero además se ha detectado la presencia de extranjeros en las calles, que al no tener trabajo se dedican a pedir apoyo a la población, y en algunos casos sirven como informantes de la delincuencia organizada.

También se detectó una banda de sudamericanos y concretamente colombianos que vienen desarrollando actividades delictivas mediante préstamos de dinero en efectivo.