Municipios

Violencia de Estado contra activistas crea inestabilidad

agosto 21, 2017

Tlapacoyan, Ver.- En el Encuentro Regional de los Pueblos de Oriente en defensa de la vida y el territorio, organizaciones defensoras del medio ambiente, académicos e investigadores señalaron que la violencia de Estado ejercida en contra de los defensores de la vida y el territorio permite un clima de inestabilidad, lo que facilita la práctica de terrorismo de las empresas.

A los empresarios que quieren hacer hidroeléctricas, presas y proyectos de extracción, habría que preguntarles: "¿Energía para quién?", cuestionó Igor Fuser, del Movimiento Brasileño de Afectados por las Presas, quien también precisó que en Brasil 37 proyectos hidroeléctricos amenazan con la devastación de la selva del río Amazonas y en los proyectos extractivos hay una falta de democracia, la exclusión de las comunidades, ya que no hay consultas y cuando hay organizadas por las autoridades ambientales, éstas son falsas, porque las decisiones ya están tomadas, y solo hay simulación.

Invitado al Encuentro Regional de los Pueblos de Oriente en Defensa de la Vida y el Territorio, afirmó que generalmente estos proyectos no benefician a las comunidades donde impactan ambientalmente, la energía eléctrica se van para empresa trasnacionales, y beneficia a un modelo capitalista. Cuestionó que tanto allá en Brasil como en México y Veracruz, estos megaproyectos provocan el despojo de tierras, la destrucción de los ríos y del bosque.

En la lectura del pronunciamiento en voz de la activista Leticia Valenzuela, los pueblos denunciaron que el modelo energético que ha impuesto el estado mexicano que genera proyectos como hidroeléctricas, mineras, pozos con fracking, atenta contra el medio ambiente y la identidad de los pueblos de Veracruz y de otros estados del país.

Denunciaron la imposición de un modelo energético que perpetua la explotación de la naturaleza, y sus pueblos a través de megaproyectos y zonas económicas especiales. También reclamaron la violencia ejercida en contra de los defensores de la vida y el territorio, permitiendo un clima de inestabilidad, lo que facilita la práctica terrorista de estas empresas.

Las organizaciones representadas en este encuentro acordaron que continuarán con el trabajo de difusión y denuncia en contra de los proyectos que atentan contra la identidad de los pueblos. Así como fortalecerán los procesos organizativos de los pueblos y comunidades con alianzas nacionales e internacionales.