Política

Incurre gobierno de Yunes Linares en ocultamiento de cifras, como el de Duarte

agosto 19, 2017

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la exigencia de colectivos obligó a que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares transparente las cifras de desaparecidos en Veracruz. En un nuevo reporte, la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que en la administración anterior hubo 3 mil 600 desaparecidos, lo que indica que son mil 200 casos en siete meses de la administración.

El 19 de julio de 2017 se publicó la recomendación CNDH/1/2016/204/Q/VG, por la desaparición forzada de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, en 2016. La institución puso énfasis en que había discrepancia en las cifras oficiales desde el gobierno de Javier Duarte, ello, sumado a que colectivos de la entidad advirtieron en diversos eventos que dicha práctica se repetía en la administración de Yunes Linares, habían solicitado en dos ocasiones que se dieran a conocer las cifras.

"El gobierno del estado sigue con el ocultamiento, por eso esperamos que las cifras sirvan para evidenciarlos, porque la inseguridad ha sido una constante en esta administración, especialmente en el tema de desaparecidos, pensamos que se iba a acabar cuando se fuera Javier Duarte y la sorpresa es que continúa de una manera muy alarmante, es terrible lo que se sigue sucediendo", sostuvo Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora del colectivo Solecito.

Las madres de desaparecidos pidieron en dos ocasiones a la Fiscalía del Estado que diera las cifras, por medio de la Comisión de la Verdad, "eso se puso como acuerdo y ellos nunca accedieron a dar, qué razones tienen para negarlas, porque sí ellos tienen transparencia tendrían que hacerlas públicas.

"De la cantidad que tenían en la administración pasada, le restamos la cantidad que nos dan hoy de 3 mil 600, da un total de mil 200, y el origen está en la falta de transparencia, en la opacidad en la que se conducen, si la Fiscalía fuera transparente ya las debieron haber dado a conocer. Por ello es importante que a la Comisión de Derechos Humanos sí le den las cifras.

"Cuando la ciudadanía esté enterada de los delitos, sabrá del riesgo y se cuidará, por ello, el ocultamiento de datos no solo contribuye a la impunidad de los casos, sino también a la inseguridad, porque así la gente está segura y piensa que no le va a pasar nada y se expone", dijo Díaz Genao.